COAG pide que se evalúen daños y se haga un informe "lo más exhaustivo posible" sobre los daños por frío y viento

Publicado 09/02/2015 18:19:08CET

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de COAG Almería y miembro de la Ejecutiva regional, Andrés Góngora, ha reclamado este lunes a las delegaciones provinciales de Agricultura que evalúen los daños causados en las explotaciones agrícolas por el temporal de la última semana, que ha traído heladas y viento, y ha demandado un informe "lo más exhaustivo posible" para conocer la magnitud de los mismos.

En declaraciones a Europa Press, Góngora ha dicho que, por el momento, los agricultores están informando, a través de las organizaciones agrarias y de las oficinas comerciales, de los daños en explotaciones y de la cuantía estimada y COAG les está invitando a que den traslado de esa información.

De ese modo, aún se está recopilando toda la información y es "pronto" para tener una evaluación de los daños, que se deberá hacer cuando se cuente con toda la documentación de los afectados.

Por el momento, en COAG tienen claro que Almería ha sido una de las provincias más afectadas, especialmente por el viento, que ha causado importantes daños en las estructuras de los invernaderos, especialmente, "en los más cercanos a la costa". Son, fundamentalmente, "daños parciales y no derribos completos", ha dicho el responsable de la organización agraria en la provincia.

También los subtropicales, en la costa granadina y en Málaga, han sufrido con el viento que ha traído el temporal por su cercanía a la costa; mientras que en lo que se refiere al frío y a esas bajas temperaturas durante tantas horas, ha afectado a las zonas de montaña y ha hecho "bastante mella en calabacines y berenjena", así como en cítricos.

No obstante, Góngora ha dicho que aún es pronto para conocer las consecuencias de las heladas en los cultivos ya que éstas son más apreciables cuando han pasado algunos días.

Por último, ha señalado que otros sectores, como la ganadería, también se han visto afectados por el temporal de frío, ya que, si bien los daños no son tan fuertes como los que se registran en los cultivos, la situación ha obligado a los ganaderos a recurrir a alimentación externa y además, han perdido producción de leche.

Para leer más