SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cobre Las Cruces (CLC), el complejo minero hidrometalúrgico ubicado en los términos de los municipios sevillanos de Gerena, Salteras y Guillena ha iniciado la parada anual de mantenimiento y ajuste de los procesos de la planta de producción, que permitirá a la compañía avanzar en la aplicación de las mejores tecnologías disponibles.
En una nota, Cobre Las Cruces indica que las labores, que suponen una inversión aproximada de tres millones de euros, se desarrollarán durante 15 días en los que se suspende la producción de cátodos, pero no los trabajos de extracción de mineral.
Según explica, las paradas de mantenimiento programado son periodos que constituyen un examen completo de las instalaciones y que están marcados por el objetivo de mejora permanente en tres áreas: seguridad, procesos productivos y medio ambiente. "Ello implica un importante esfuerzo económico, tanto en costes salariales y de operación como en reposición e incorporación de piezas", matiza.
"En un contexto de permanentes avances y cambios, tanto desde el punto de vista de los procesos productivos como de la normativa, cada vez más exigente, los trabajos programados suponen para Cobre Las Cruces mantener la excelencia operativa y medioambiental con la aplicación de las mejores tecnologías disponibles", añade. En total están programadas unas 1.000 actuaciones diferentes.
Los trabajos se llevan a cabo ininterrumpidamente durante 24 horas al día, por lo que se superarán las 100.000 horas por persona, de las que 80.000 horas serán realizadas por personal de contratas que se suman temporalmente a la plantilla de Cobre Las Cruces. En este sentido, durante los 15 días de la parada más de 25 empresas contratistas estarán desarrollando trabajos de forma continuada en las instalaciones.
Se trata, en su mayoría, de profesionales de la industria de más de diez especialidades distintas. Entre otros, participarán mecánicos, eléctricos, especialistas en plásticos, especialistas en calderas, instrumentistas, andamieros y otros profesionales de tecnología, obra civil, grúas, entre otros.
"Esta parada requiere un notable esfuerzo de organización que incluye la instalación de comedores y aparcamientos expresamente para la parada", señala. Una vez finalizados los trabajos programados la planta de producción volverá a arrancar a finales de junio.