Cocheros critican sanciones por las heces de los animales cuando "no se ha vuelto a saber nada" de los pañales

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 14:46

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector de cocheros de caballos de Sevilla criticó hoy que el Ayuntamiento hispalense haya procedido, en casos "puntuales", a la sanción de determinados profesionales por el hecho de que los excrementos del animal hayan quedado en la vía pública, toda vez que el proceso de negociación para la búsqueda de un modelo de 'pañales' adecuado a los actuales coches de punto ha quedado paralizado, pues "no se ha vuelto a saber nada".

La presidenta de la Asociación de Coches de Caballos de Sevilla, Milagros López Ezequiel, explicó a Europa Press que, en aplicación de las actuales ordenanzas, en algunos momentos la Policía Local ha procedido a multar al propietario de un animal que ha defecado en la calle, sin que las heces hayan sido recogidas.

No obstante, López Ezequiel indicó que es "absurdo" que por parte de la corporación se pretenda que los cocheros "puedan estar todo el tiempo recogiendo los excrementos de sus animales, dejando solo al animal con el usuario en el carruaje". Ello, además, se agrava con el hecho de que "en el 80 por ciento de los casos el caballo hace sus necesidades cuando está en movimiento".

"Si no hemos podido probar ni disponer aún del artilugio, no tiene sentido que ahora se actúe así", lamentó la presidenta de la Asociación de Coches de Caballos de Sevilla en referencia a los 'pañales', señalando también que, en prevención de posibles agravios comparativos, "o se multa a todos o no se multa a ninguno".

Con respecto a este problema, el gremio llegó a proponer al Consistorio el pago de una cuota, con periodicidad a convenir, para que operarios de la empresa municipal de limpieza (Lipasam) hicieran un recorrido de limpieza de la suciedad y excrementos acumulados en las paradas, como alternativa a la instalación de los utensilios en los animales.

De hecho, los cocheros, según indicó en su momento López Ezequiel, no son muy partidarios del sistema de 'pañales', ya que éste podría plantear problemas de adaptación y del posterior desecho de las heces, al margen de la negativa a financiarlos.