El Colectivo de Prostitutas de Sevilla presenta una queja de oficio ante el Defensor del Pueblo - COLECTIVA DE PROSTITUTAS DE SEVILLA
SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo de Prostitutas de Sevilla ha presentado este martes una queja ante el Defensor del Pueblo andaluz por la "violencia institucional" contra ellas, coincidiendo con el 17 de diciembre, Día Internacional para eliminar la violencia contra las trabajadoras sexuales.
Según han explicado a Europa Press fuentes del colectivo, a su llegada a la Defensoría han sido recibidas por tres asesoras de la institución a las que han explicado sus quejas, ya que, apuntan, "de cara a la galería solo se ve la violencia de los clientes pero también existe violencia institucional", como "las ordenanzas municipales, el acoso policial, las multas o el que no tengamos un teléfono como se nos prometió para cuando nos sintiéramos en situación de riesgo".
"Queremos un reconocimiento de nuestros derechos porque la prostitución en España no está legalizada pero sí regularizada", ha asegurado, para añadir que "no tienen alternativa ninguna" y pedir que los ayuntamientos "dejen de hablar de ellas sin ellas". "Nadie ha hecho nada por las prostitutas y sabemos que nadie lo va a hacer en ninguna administración", sentencian.
De este modo, la demandas del colectivo giran en torno a cinco ejes principales. Así, señalan que "confundir la trata con la prostitución, favoreciendo la confusión social ante estas dos realidades tan diversas, es un tipo de violencia que sufren las trabajadoras sexuales en primera persona, así como las víctimas de trata, que son invisibilizadas y no reciben la atención que merecen", toda vez que pide "alternativas laborales reales y no igualmente precarias y feminizadas".
Del mismo modo, solicitan derechos sociales y sanitarios y denuncian las leyes autonómicas y municipales andaluzas, en particular el artículo 76 de la Ley Andaluza de Igualdad de Género, que "nos sanciona tanto por nuestra actividad como por cualquier actividad artística y cultural en la que participamos con multas desde 6.000 hasta 60.000 euros", lamentan.
El Colectivo de Prostitutas de Sevilla denuncia también la "censura" dentro de los espacios universitarios, "donde no se permite que hablemos en primera persona y se escuchen nuestras experiencias de violencia institucional, así como las acusaciones de proxenetismo que hemos recibido tanto nosotras como las personas académicas y del mundo del activismo que han colaborado con nosotras en la organización de los debates universitarios sobre trabajo sexual".