El antiguo puente de Alfonso XIII en su ubicación original - ARCHIVO
SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La plataforma que aúna diversos colectivos del puente de Alfonso XIII, Planuente, ha informado este martes de su propuesta para el antiguo puente de hierro, que consiste en su "rehabilitación y reconstrucción" como pasarela peatonal y carril bici sobre la dársena del río entre la antigua fábrica de tabacos y el muelle de Nueva York.
La idea de este emplazamiento no es nueva, "pues ya fue considerada como la más conveniente e idónea a finales de los años 80 y principios de los 90 por ingenieros industriales, ingenieros de caminos, arquitectos y urbanistas", detalla en un comunicado. Sin embargo, "pronto quedó desechada por el veto de Tabacalera Española, que no deseaba un paso que pudiera afectar a sus instalaciones industriales".
"Hoy en día, las circunstancias han cambiado sustancialmente ya que la antigua fábrica de tabacos será objeto de una reordenación urbanística que abrirá su zona a la ciudad. El único impedimento que bloqueaba la reubicación del puente en ese enclave ya no existe".
La plataforma propone la reutilización, restauración y recuperación del puente "como símbolo del río de Sevilla, y como obra de ingeniería histórica, única por su arquitectura en la ciudad" y destaca la apuesta por la movilidad sostenible.
"Todo ello es factible, y en la línea que se ha seguido desde antes del desmontaje del puente en su emplazamiento original en 1998, y en el que las tres administraciones involucradas estuvieron de acuerdo por unanimidad: traslado, reubicación y reconstrucción como pasarela peatonal y carril-bici sobre el Guadalquivir, en su entramado urbano, para uso, goce y servicio
de los ciudadanos", recuerda Planuente en su comunicado.
De este modo, el monumento se mantendría en la ciudda, "en una zona donde pueda ser visto y admirado, en una zona de fácil acceso para la ciudadanía, como bien patrimonial de la ciudad de Sevilla, y así su emplazamiento sea digno, visible y en un sitio donde pueda ser apreciado y valorado dignamente como una estampa histórica de la ciudad".
Asimismo, su reubicación no quedaría alejada de su entorno original --períemtro de la Exposición Iberoamericana de 1929)--. Para ello, no debería dificultar la navegación alguna, "lo cual es el caso, dado que en tal ubicación no transitan naves de alto porte ni velamen".