SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El déficit flagrante de infraestructuras en Sevilla y la inacción de las administraciones por revitalizar las inversiones -que tan rentables económica y socialmente serían- han movido
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a instancias de su representante en Sevilla, Agustín Argüelles Martín, ha decidido crear un grupo de estudio y seguimiento de los dos proyectos "fundamentales" para la capital y su Área Metropolitana: la SE-40 y el metro.
En un análisis primario de la actual ejecución de la Ronda de Circunvalación SE-40, los ingenieros han podido constatar "la insoportable lentitud del proyecto y construcción de la misma, por falta de presupuesto; la sinrazón de su casi paralización, que impide prácticamente el aprovechamiento parcial de los tramos construidos; y la deseconomía para el contribuyente y para las empresas adjudicatarias que supone la maquinaria parada (tuneladora del paso del Guadalquivir, por ejemplo", como ponen de manifiesto en sus conclusiones.
Ante esta situación, el grupo de trabajo, coordinado por Agustín Argüelles, va a solicitar a la Administración de Carreteras del Estado la información concerniente a la programación de la SE-40 y la organización de visitas a los puntos clave de las obras para seguir de cerca su desarrollo e instar con datos fehacientes su urgente terminación.
La construcción del Metro de Sevilla, que debería ser una "obra vital" para la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital hispalense, se encuentra en la actualidad olvidada, "mutilada" y sin prioridad por parte de estas administraciones, lamenta el representante de la entidad colegial, quien manifiesta su "decepción" por el abandono de esta infraestructura, mientras avanzan "las de otras ciudades menores y que comenzaron más tarde su ejecución". En su opinión, el proyecto del metro "nunca debió abandonarse" porque es "fundamental" para Sevilla, para su futuro, su desarrollo y su prestigio.
El grupo de estudio hace hincapié en que la Línea I construida "es una línea, pero en absoluto un metro que solucione en nada el problema de la ciudad, algo que únicamente se logrará con la terminación paulatina de las tres restantes". Esta única línea, como sucede con la inacabada SE-40, "impide un aprovechamiento económico y social de la misma al no existir prácticamente la posibilidad de intercambios modales, transbordos cómodos, etc". El proyecto completo, con sus cuatro ramales, solventaría los problemas de congestión de tráfico del Área Metropolitana, contribuiría a elevar la seguridad vial y reduciría los contaminantes atmosféricos, como subrayan los ingenieros.
Por todo ello, reclaman con la máxima firmeza que se retome sin dilación la construcción de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla, cuya necesidad y eficiencia están avaladas por los informes técnicos y por la normativa aún vigente (Ley del Metro de Sevilla). "Ahora es el momento".