Comercio de Francos mantendrá sus escaparates con velas por las tardes en protesta por la falta de alumbrado

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 19:57

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varias decenas de vecinos y comerciantes del centro histórico de Sevilla han participado hoy en una protesta simbólica con velas por la no inclusión en el proyecto de alumbrado navideño --que se enciende hoy-- de calles tradicionales de la zona como Francos, Chapineros, Feria o Regina.

La presidenta de la asociación de vecinos 'Estación de Córdoba', Dolores Dávila, indicó a Europa Press que, en este sentido, los comerciantes de la vía han tomado la decisión de mantener desde las 17,30 hasta el cierre del negocio, en el horario vespertino, las velas encendidas como señal de protesta.

El acto ha contado asimismo con la presencia del portavoz municipal del Grupo Popular en el Consistorio hispalense, Juan Ignacio Zoido, que apoyó la reivindicación ante lo que vecinos y comerciantes consideran "una arbitrariedad del Ayuntamiento, que sencillamente no ha querido incluirlas".

"No tiene sentido que no se iluminen", subrayó a Europa Press el presidente de los comerciantes del centro, Enrique Arias, que lamentó el hecho de que el Consistorio haya restado el alumbrado a calles "muy importantes" del centro para llevarla a los barrios, lo que refutó señalando que "si se quieren iluminar otras zonas, que se haga y se presupueste adecuadamente, pero no quitándonoslas a nosotros".

Mientras se llevaba a cabo la protesta, el Ayuntamiento de Sevilla procedió en Plaza Nueva a la inauguración oficial del alumbrado navideño 2009-2010, que cuenta con una inversión total de 610.000 euros y al que finalmente se incorporarán las céntricas calles Sierpes, Tetuán y Rioja, gracias al patrocinio privado de la cabecera local de prensa 'Diario de Sevilla' con motivo de su décimo aniversario.

La no inclusión de estas vías comerciales en el proyecto de manera inicial supuso un conflicto con los comerciantes, que llegaron a interponer un recurso judicial para que se les facilitara el expediente administrativo del proyecto, lo que finalmente fue concedido por el juzgado.

El alumbrado 2009-2010, según la corporación, se caracteriza por una mayor distribución del gasto por diferentes barrios y distritos de Sevilla, "para que otras zonas puedan disfrutar de la iluminación, especialmente los pequeños y medianos comercios, que son los más afectados por la actual situación de crisis económica". La decisión de adelantar el alumbrado con respecto a otros años también busca beneficiar al comercio de cara al puente de principios de diciembre, según el Consistorio.