Comercio minorista andaluz prevé "una buena" campaña de Navidad y un gasto medio entre los 50 y 75 euros

Actualizado 13/11/2015 14:23:00 CET

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los comerciantes minorista prevé "una buenas" ventas en Andalucía para la próxima campaña de Navidad, ya que este periodo supone entre un 15 y un 25 por ciento de la cifra de negocios anual. Así prevé un gasto medio por cliente entre los 50 y 75 euros.

En una nota, la Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA) ha señalado que para hacer frente a este incremento de ventas, el 27 por ciento de las pymes de comercio prevé incrementar temporalmente su plantilla en al menos un trabajador. "Confiamos en que en los próximos meses, el consumo empiece a despuntar, muy especialmente en la campaña de Navidad de este año", ha subrayado.

En cuanto a los meses de octubre y noviembre, considerados tradicionalmente 'valle' en cuanto a consumo, el 56 por ciento de los pequeños y medianos empresarios de comercio considera que las ventas que se vienen produciendo a lo largo de este bimestre son aceptables.

En este sentido, cabe destacar que el 64 por ciento valora mejor las ventas producidas durante este mes, respecto de las del mes anterior e incluso el 81 por ciento ha visto una mejora en su cuenta de resultados, respecto del mismo intervalo de 2014.

Esta mejora en las ventas se debe, fundamentalmente, al optimismo de los consumidores y a la climatología, que invita a comprar productos propios de la temporada.

La CECA ha apuntado que el sector necesita un impulso que permita su "reactivación definitiva". "Es necesario aplicar nuevos estímulos al consumo, por ejemplo, vía IRPF, aplicando una reducción de los tipos más bajos más ambiciosa de la prevista para 2016; o a través de beneficios fiscales al consumidor, para la renovación de electrodomésticos o reformas en la vivienda que redunden en la eficiencia energética; con Planes Renove, entre otras iniciativas", ha subrayado.