Actualizado 23/06/2009 17:21 CET

Comercios esperan vender en torno a 300 millones en las rebajas de verano y prevén más compras pero menos gasto medio

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los comercios andaluces esperan facturar en torno a 300 millones de euros en las rebajas de verano, que comenzarán la próxima semana, el 1 de julio, una cantidad algo inferior a los 340 millones facturados el pasado año, según indicó a Europa Press el secretario general de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), José Guerrero, quien apuntó que este año prevén mayor número de compras pero un menor gasto medio.

Guerrero, quien dejó claro que los comercios andaluces no van a adelantar la campaña de rebajas este verano y recordó que el adelanto registrado en las rebajas de invierno "fue una medida totalmente excepcional por las circunstancias económicas que teníamos a final de año y de acuerdo con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que tuvieron incluso que cambiar la normativa con carácter puntual".

De esta forma, con vistas a la campaña de rebajas de verano, la CECA, que ha efectuado un primer análisis, que esperan finalizar a últimos de esta semana, consideró que las campañas de ventas promocionales y especiales efectuadas en junio por determinadas firmadas comerciales de carácter nacional "condiciona la marcha de las rebajas", por lo que se mostraron preocupado por este tipo de prácticas y políticas "que confunden al consumidor".

Guerrero se mostró "optimista" por las previsiones para este verano "a pesar de la fuerte restricción en el consumo y falta de capacidad del ciudadano para poder comprar", aunque consideró "probable" que el gasto medio baje algo, de unos 90 euros por persona registrados el pasado año a 85 euros previstos para este año.

No obstante, a pesar de ese menor gasto en términos monetarios, el número de comprar puede aumentar "al haber fuertes descuentos". En ese sentido, resaltó que el comerciante "ha hecho un importante esfuerzo para reducir márgenes comerciales, y acometerá importantes descuentos, que incluso partirán de un 50 por ciento y se irán incrementando conforme avance la campaña de rebajas, que será muy atractiva para los consumidores y con productos de muchísima calidad".

"Este verano va a ser una oportunidad para el consumidor", agregó Guerrero, quien precisó que se alcanzará una facturación "como mucho similar a las ventas del año pasado", de forma que si el año pasado se registraron unos 340 millones de euros, este año se estima que las ventas podrían rondar los 300 millones.

Precisó que la campaña de primavera-verano "no ha sido muy buena, por lo que nos tememos que esa tendencia siga en verano".

EN CONTRA DE LA SUBIDA DE IMPUESTOS

Guerrero mostró su preocupación por la aplicación de medidas que van encaminadas a "seguir reduciendo el poder adquisitivo de los ciudadanos", de forma que se mostró "absolutamente en contra de la subida de impuestos a los ciudadanos, desde cualquier punto de vista, especialmente la que afecta a la parte impositiva por el IVA, lo cual influirá en un menor consumo".

Reconoció que "hay que ser realistas" con la situación actual, de forma que "el mayor problema que tiene el sector es intentar reactivar el consumo".

En ese sentido, apuntó que el sector del mueble y equipamiento del hogar "es el más afectado por la reducción de ventas" y será el sector donde "seguramente habrá descuentos más fuertes en estas rebajas, porque deben dar salida al stock acumulado".

Guerrero auguró que si se mantiene la situación de restricción en el consumo y crisis económica y la campaña de rebajas no da los resultados previstos "nos vamos a ver abocados, tarde o temprano, a adoptar otras medidas y otras acciones que permitan a los comerciantes sacar nuestro stock, mediante la puesta en marcha de una acción conjunta a nivel de toda la CECA, esto es, la puesta en marcha de ferias de stock, similares a las que ya se han puesto en marcha en algunas provincias".

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