Comienza la campaña de recogida de electrodomésticos organizada por FAEL, con la entrega de 800 contenedores a comercios

Publicado 04/08/2015 17:54:55CET

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) ha iniciado la campaña de recogida de 'pequeños aparatos eléctricos' (PAE) con la firma de un convenio con los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada Ecolec, Ecotic, European Recycling Platform-ERP y Recyclia, y la planta de tratamiento de residuos Recilec, lo que ha posibilitado la entrega de 800 contenedores a comercios de toda Andalucía.

Esta campaña ha sido promovida conjuntamente por la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio y FAEL. Según el comunicado, en una primera fase se repartirán más de 400 contenedores, donde los consumidores podrán depositar los aparatos electrónicos sin vida útil para que puedan ser correctamente descontaminados, tratados y reciclados.

Los usuarios podrán depositar en estos contenedores los aparatos electrónicos sin vida útil. 'La naturaleza no necesita que le eches un cable' es del eslogan de la campaña, que tiene como objetivo aumentar la cuota de recogida de 'residuos de aparatos eléctricos y electrónicos' (RAEE) en Andalucía.

La campaña se iniciará, en una primera fase, con la entrega de unos 400 contenedores, en toda Andalucía, a los comercios adheridos que realizan la retirada de RAEE. De esta forma, los ciudadanos podrán depositar en ellos, a partir de su puesta en marcha, los residuos derivados de aparatos como planchas, secadores de pelo, tostadoras, ventiladores, etc. para su correcta descontaminación y reciclaje.

En los próximos meses según ha afirmado el comunicado, se irán entregando de forma paulatina el resto de contenedores hasta cubrir los 800 previstos para su distribución entre las tiendas acogidas a FAEL.

En la actualidad, la cuota de recogida de grandes electrodomésticos es superior a la de PAEs. Desde que se firmó el convenio, a finales de 2013, se han recogido más de 4.000 toneladas de RAEE. Durante el primer semestre de 2015 se han recogido 1.506 toneladas y se estima que se recojan unas 3.500 a lo largo del resto del año.

La cantidad de contenedores repartida en las zonas designadas por el convenio conseguirá que más del 90 por ciento de la población de Andalucía tenga fácil acceso a un contenedor de PAE.

En esta campaña, figuran además objetivos específicos como la concienciación ciudadana del daño generado en el medio ambiente por la mala gestión de los RAEE al final de su vida útil, la información y sensibilización a los comercios andaluces sobre esta problemática o la difusión del Plan Nacional de Residuos como base para su correcto cumplimiento por parte de las pymes de electrodomésticos.