Comienza con bajos precios la cosecha de maíz, "la primera de Europa"

Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 16:14

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La campaña de recogida de maíz en Andalucía comienza la semana próxima, en la que es "la primera cosecha de maíz, la más tempranera de la temporada en Europa", según han indicado a Europa Press fuentes de Asaja, que estima que este año espera recoger unas 340.000 toneladas de maíz.

Asaja critica los "bajos precios" del cultivo, lo cual unido a los "altos costes de producto", hacen "cada vez más complicado su cultivo, que va en retroceso".

Las fuentes han precisado que actualmente sólo se ha registrado un 0,5 por ciento de recogida, pero la semana próxima se generalizará la campaña y espera que se recoja un 25 por ciento, en una campaña que se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Asaja destaca que este año "la campaña no ha estado mal, ha tenido menos plagas que otros años, cuando se registraron casos de heliotis o araña roja, pero este año muy pocas plagas". Ha añadido que ha hecho calor y aunque no ha polinizado bien, los rendimientos "no van a ser malos", de forma que el rendimiento será de media 12.000 kilos por hectárea.

Esta organización resalta que este maíz andaluz "es muy vítreo, que experimenta un secado natural en la propia planta, y es de buena calidad", de manera que "es el primero que sale en toda Europa".
Ha precisado que ese carácter tempranero "antes era una ventaja", pero lamenta que ahora "se registran bajos precios" y el cultivo "está en receso" porque "no es rentable".

De esta forma, de las 3,74 millones de toneladas que se producirán en España, en Andalucía se producirán 340.000 toneladas, algo menos del 10 por ciento. La producción andaluza se concentra en la vega del Guadalquivir, donde Sevilla aglutina la mitad de producción de Andalucía, seguida de Córdoba.

De esta forma, de las 29.000 hectáreas de maíz cultivada en Andalucía, 15.000 se encuentran en Sevilla, 8.000 en Córdoba y el resto está diseminado. A nivel nacional hay cultivadas 360.000 hectáreas en total "y el cultivo va en receso, pues el año pasado se sembraron 392.000 hectáreas a nivel nacional".

Asaja ha lamentado que ese retroceso en el cultivo viene motivado por el hecho de que "los gastos para producir una hectárea de maíz son altísimos, de 2.400 euros por hectárea, puesto que hay muchos gastos de abono, semillas; es un cultivo caro", mientras que los precios "son bajos y los productos valen muy poco", toda vez que "se pagan 168 euros la tonelada al agricultor, por lo que con esos precios no se cubren los gastos".

De esta forma, lamenta que "no sea importante el hecho de que este maíz sea el primero que sale", toda vez que "se trata de un cultivo a la baja, que se mantendrá porque sirve de alternativa al algodón, pero cada vez se cultiva a niveles más bajos".

Critica que "es inaudito que el producto no valga más pese a que necesitamos más productos, pues España produce 3,7 millones pero necesita diez millones, por lo que tiene que importar casi dos terceras partes de sus necesidades".