Comienzan este lunes las obras de Mairena del Aljarafe para acabar con las inundaciones históricas

Actualizado: sábado, 17 enero 2015 17:30

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras sobre las arterias y la red de distribución del servicio de aguas de Mairena del Aljarafe (Sevilla), que forman el macroproyecto promovido por Aljarafesa y por la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), comenzarán este lunes y pretenden "acabar con 30 años de inundaciones" en el municipio.

Según indica el Ayuntamiento, estas actuaciones, que han contado con la colaboración del Consistorio, suponen dar "un cambio radical" a su red de colectores, mejorando la garantía de suministro y reforzando las arterias de distribución existentes, de forma que "se garantice la demanda generada por el crecimiento poblacional con un horizonte de 25 años".

En una nota, el Ayuntamiento ha informado de que estos trabajos, que tienen prevista una duración aproximada de diez meses, se desarrollarán con un presupuesto de 4,28 millones de euros y que se engloban dentro de la quinta fase del Proyecto de Red de Saneamiento del entorno de Doñana. Durante el pasado año, Ayuntamiento y CHG han trabajado "de manera incisiva" para desarrollar un proyecto que "acabará con más de 30 años de inundaciones que afectan, principalmente, a viviendas particulares".

Para ello, se ha dividido en seis fases los trabajos que tienen como objetivo cerrar el cinturón de distribución con las arterias de cintura occidental y sur cuya longitud es de 1.472 metros, así como completar los 15,02 kilómetros que conforman dicho cinturón. Todo ello se hará con colectores de 600 y 400 milímetros de diámetro y de fundición dúctil.

Por este motivo, gran parte del término municipal de Mairena se verá afectado por esta obra, por lo que el Ayuntamiento ha comenzado el desarrollo de la misma junto con la CHG, de manera que afecte lo menos posible a los vecinos, iniciándose en la zona de Ciudad Expo, Rivera de Porzuna, Cavaleri y carretera de Almensilla, de manera conjunta y dividida en varias fases que durará hasta el mes de septiembre.

Así las cosas, los primeros cortes de tráfico ya se han podido notar en la vía que une la rotonda de los Comisarios con Rivera de Porzuna, entre el antiguo recinto ferial y Ciudad Expo, así como la calle Ítaca, la propia Rivera de Porzuna (entre las calles Osa Menor y Vía Láctea, en Ciudad Almar), y la carretera de Almensilla a su paso por la urbanización de Calahoyas.