Publicado 23/08/2020 11:23:26 +02:00CET

Comienzan las obras para tres itinerarios accesibles y seguros hacia el CEIP Pedro Garfias de la Macarena

Obras junto al CEIP Pedro Garfias
Obras junto al CEIP Pedro Garfias - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este domingo de que ya han arrancado los trabajos para la creación de un itinerario escolar accesible para el CEIP Pedro Garfias, situado en la calle Rayo de Luna, en la Macarena, un proyecto subvencionado por la Unión Europea a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (Edusi).

En total, se van a acometer tres caminos escolares accesibles y seguros. El primero de ellos tiene 278 metros de longitud y comprende desde el cruce semafórico en la avenida Juventudes Musicales hacia la calle Doctor Pedro Albert continuando hasta la intersección con la calle que rodea el IMD Las Golondrinas, para llegar finalmente al paso peatonal elevado existente frente al CEIP Pedro Garfias.

Con respecto al segundo camino, cuenta con una longitud de 453 metros e incluye desde el cruce de la calle Camino de Almez con la avenida Juventudes Musicales hacia la calle Periodista Juan Carlos Vélez Ruiz, así como el cruce con la Calle Periodista José Couso en dirección hacia la Avenida Romanticismo, para cruzar al acerado opuesto y seguir hasta isleta en rotonda en intersección con la calle Venta de los Gatos, para acabar en la entrada del CEIP Pedro Garfias.

En cuanto al tercero, de 332 metros de longitud, comprende desde justo antes de la intersección de la avenida Sánchez Pizjuán con la calle Turmalina, hacia el cruce con la calle Venta de los Gatos, continuando en dicha dirección hasta su intersección con la isleta central que conforma la rotonda uniéndose al camino dos.

Hasta ahora, el acceso a este centro educativo presentaba varias barreras arquitectónicas y un diseño urbanístico que dificultaba el tránsito peatonal y no garantizaba las condiciones de accesibilidad exigibles. A la vista de esta situación, el proyecto técnico del nuevo itinerario pretende resolver todas las dificultades y conferir a este espacio un aspecto y condiciones adecuadas para garantizar el uso peatonal.

En este sentido, entre los trabajos que se están realizando se incluye la demolición de bordillos y soleras en acerados y de firme en calzada para la ejecución de nuevos pavimentos; la mejora de las canalizaciones de alumbrado y saneamiento; la adaptación de pozos, arquetas, bocas de riego u otros servicios a la nueva rasante que se forme y la ejecución de pasos peatonales elevados en una zona de 20 kilómetros por hora como velocidad máxima. Por otra parte, para impedir que el itinerario escolar resulte invadido por vehículos, se va a proceder a la colocación de bolardos en las aceras, elementos que también se instalarán en la calzada para delimitar un carril bici.

En lo que respecta a la mejora de la iluminación, la Gerencia de Urbanismo instalará nuevos soportes, luminarias y proyectores para intensificar la luz en la zona. También se colocarán y redistribuirán las señales horizontales y verticales en acera, calzada y carril bici. Por último, se formarán alcorques para la colocación de nuevo arbolado y se van a rellenar con hormigón drenante los que se encuentren dentro del itinerario escolar.

El proyecto incluye también una actuación en los cruces de la calle Venta de los Gatos con la avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril y con la calle Doctor Pedro Albert. Además, se actuará en la misma Avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril para adaptar el carril de calzada derecho junto a acerado al uso de la bicicleta.

"Se trata de una actuación que da respuesta a una demanda planteada por la comunidad educativa del colegio Pedro Garfias para facilitar el acceso peatonal al centro. Además de cumplir los objetivos de los proyectos que se llevan a cabo en el marco de los fondos EDUSI, esta iniciativa promueve la movilidad activa y el transporte sostenible en la llegada a los centros escolares como ejemplo de los compromisos que desde el ámbito municipal estamos adoptando en la lucha contra al cambio climático", explica la edil responsable del distrito Macarena, Clara Macías.

Para leer más