La Comisión de Garantías Democráticas de IU ratifica la expulsión del ex alcalde de Camas y sus ediles leales

Pavón solicitará que el pleno les declare concejales no adscritos y reclama nuevamente la entrega de sus actas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 19:34

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión andaluza de Arbitraje y Garantías Democráticas de IU ha confirmado la decisión de la Ejecutiva regional del partido de expulsar de la federación de izquierdas al ex alcalde de Camas (Sevilla) Juan Pazos, quien el pasado 21 de mayo renunció a la Alcaldía asediado por una moción de censura, sus dos concejales leales y dos cargos de confianza del organigrama municipal, según informó a Europa Press el secretario de Organización de la coalición en Andalucía, José Luis Pérez Tapias.

La Ejecutiva de IU-CA, como se recordará, acordó hace meses por 12 votos a favor y seis en contra la aprobación de los expedientes de expulsión incoados contra el por entonces alcalde de Camas, sus dos concejales leales y dos cargos de confianza del organigrama municipal por formar gobierno con el PSOE a espaldas de la asamblea y los órganos locales del partido. No obstante, tales expedientes habían sido recurridos por los afectados ante la Comisión andaluza de Arbitraje y Garantías Democráticas dado el procedimiento tramitado por la instructora y concejal de IU-CA Monserrat Fernández Lara, una figura "estrechamente" vinculada al mentor y posterior enemigo político de Pazos; Agustín Pavón.

Pérez Tapias informó de que la Comisión andaluza de Arbitraje y Garantías Democráticas ha desestimado tales recursos en una sesión celebrada el pasado 30 de junio y, por ende, ha "confirmado" la decisión de la Ejecutiva de IU-CA de expulsar a estas personas de la federación de izquierdas, toda vez que Pazos renunció a la Alcaldía el pasado 21 de mayo ante la moción de censura que promovía en su contra el PSOE tras la ruptura del último acuerdo de gobierno.

Según Pérez Tapias, la Comisión andaluza de Arbitraje y Garantías Democráticas resuelve desechar los recursos y ratifica la expulsión decretada por los órganos regionales del partido al entender dicho acto "ajustado a los estatutos de IU y, por tanto, correcto".

"Pueden recurrir a la Comisión Federal", admitió el secretario de Organización de IU-CA, quien no obstante precisó que Pazos y sus adláteres "están expulsados" a todos los efectos del partido.

PAVÓN CREE PROBADOS SUS ARGUMENTOS

Al respecto, el coordinador local de IU-CA y ex alcalde, Agustín Pavón, explicó en un comunicado que esta resolución, notificada el 10 de julio a la estructura local del partido "avala y ratifica todo el proceso" de expulsión iniciado en Camas, "demostrando la legitimidad de las razones esgrimidas por la Dirección local de Camas contra la actitud injustificable de Pazos y sus adláteres en su peculiar batalla con su propia asamblea". Así, celebró la "plena ejecutividad de la suspensión de militancia" que pesa sobre ellos.

A partir de este momento, Pavón ha dado las instrucciones oportunas a su Grupo municipal para que presente el mencionado certificado en la Secretaría del Ayuntamiento de Camas, con objeto de proceder a la convocatoria de un pleno que de cuenta de la declaración de Pazos y sus ediles leales como concejales no adscritos, lo que le llevó a reclamar nuevamente la entrega de sus actas.

LA CAÍDA DE PAZOS

La situación de Pazos se precipitó después de que la ejecutiva de IU-CA aprobase los expedientes de expulsión incoados por la estructura local del partido, liderada por el ex alcalde y tutor de Pazos Agustín Pavón, contra el primer edil y los concejales del Grupo de la federación de izquierdas que le habían seguido en su pacto de gobierno con el PSOE, pues dichos procedimientos derivaron de la decisión del alcalde de formar gobierno con el PSOE a espaldas de la directiva local del partido.

Aunque Pazos y sus concejales leales recurrieron las expulsiones ante las comisiones federal y andaluza de Garantías Democráticas de IU, el coordinador local, Agustín Pavón, solicitó en el Ayuntamiento que estos ediles fueran declarados concejales no adscritos, --y por ende tránsfugas--, motivando finalmente que el PSOE reclamase la dimisión de su propio socio de gobierno y terminase promoviendo una moción de censura en su contra.

Contenido patrocinado