Lienzo de muralla del castillo de Lebrija - FERNANDO BARROSO/EUROPA PRESS
SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha acordado solicitar "una nueva propuesta" respecto al proyecto promovido por la Consejería de Fomento y Articulación del Territorio, para recuperar como espacio público urbano la explanada oriental del cerro del castillo de Lebrija (Sevilla), donde descansan las ruinas de la antigua fortificación medieval de este municipio del Bajo Guadalquivir.
Este proyecto, incluido en el programa autonómico de regeneración de espacios urbanos 'Plan Vive Tu Ciudad', abarca una superficie de 4.276 metros cuadrados comprendida entre el espolón oriental del Cerro del Castillo de Lebrija hasta su entronque con la calle Cuesta del Castillo y la explanada de la ermita, incluyendo dos lienzos y una torre de la antigua fortificación, en una zona declarada en parte bien de interés cultural (BIC).
En este cerro que domina todo el municipio se conservan aún lienzos de muralla de la antigua fortaleza, levantada durante el siglo XIII por los almohades con base tapial y ladrillo. La fortaleza contaba originalmente con nueve torres rectangulares, una circular y la torre del homenaje, sufriendo un prolongado deterioro tras la caída del reino nazarí de Granada en 1492 y pesando el derribo y la voladura de algunos de los paños de muralla durante el siglo XIX.
LA ERMITA DEL CASTILLO
Junto a tales vestigios se alza la elegante ermita de Nuestra Señora del Castillo, uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura religiosa mudéjar en Andalucía Occidental. Su edificación fue una obra cristiana levantada junto a la antigua plaza de armas del castillo hacia la segunda mitad del siglo XIV, inclyendo elementos de ascendencia gótica.
El mencionado proyecto de la Consejería de Fomento, financiado parcialmente con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), pretende recuperar toda una zona de la cima del Cerro del Castillo de Lebrija cerrada desde hace casi 20 años, con la creación de un parque y un jardín para el ocio y el esparcimiento urbano. La propuesta, así, apunta a la conformación de una zona dotada de árboles, pérgolas con vegetación y luminarias LED, contando con el uso de materiales tradicionales como tapiales o revestimientos naturales.
Una vez analizados los anteproyectos de esta iniciativa promovida por la Consejería de Fomento, junto con el Ayuntamiento de Lebrija, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha acordado por unanimidad, según el acta recogida por Europa Press, solicitar "una nueva propuesta" que "reduzca la excesiva presencia de la rampa que separa el Jardín de los Algarrobos del Jardín de Levante, por perturbar la contemplación del entorno y de los restos históricos emergentes".
"FRAGMENTACIÓN" DEL ESPACIO
Tal extremo, según el dictamen de la Comisión, "fragmenta de manera determinante un espacio que en la actualidad posee un carácter continuo y abierto".
Además, el acuerdo alcanzado reclama "revisar la elevada presencia de entramados de acero en las soluciones constructivas del proyecto, por generar una incidencia negativa en la percepción del lugar"; así como repensar "el trazado del elemento de separación-pasarela de entramado metálico propuesto junto a las medianeras de las viviendas, por generar espacios en fondo de saco de difícil justificación y mantenimiento".