SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de la fábrica de Santa Bárbara en Sevilla ha expresado su agradecimiento al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y a la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, por las gestiones que han llevado a cabo para hacer llegar directamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la situación de los trabajadores tras los despidos de 21 empleados en Sevilla.
Podrían producirse más a corto plazo, señalan, uniendo a ello además el anuncio por parte de la empresa de trasladar la carga de trabajo de montaje, integración y pruebas de vehículos de la fábrica de Sevilla a la de Trubia.
La alcaldesa, han señalado en una nota, cumple así con el compromiso que adoptó en la reunión que mantuvo con el comité de mediar con el Ministerio de Defensa, de cuya titular esperan que sus declaraciones, "una gran noticia para las reivindicaciones que estamos planteando", se traduzcan en una "solución" para los despedidos y la reconsideración de la postura de la empresa acerca del traslado de la producción de Sevilla a Trubia.
La ministra de Defensa, ha expresado públicamente el "malestar" y la "preocupación" del Gobierno de España por la "decisión" de la empresa Santa Bárbara Sistemas de despedir a 21 trabajadores de la factoría sevillana, una medida que "no es aceptable" y que llevará al Ejecutivo central a "valorar y analizar" los pasos a seguir para el cumplimiento del contrato firmado con la compañía, a la que critica su "falta a la lealtad".
Robles recordaba que en la adjudicación a Santa Bárbara del mayor contrato licitado por el Ministerio (la fabricación de 349 unidades del VCR 8x8 Dragon para la "modernización" del Ejército de Tierra por alrededor de 2.000 millones de euros) "se tuvo en cuenta" la creación de puestos de trabajo.
"Si estamos con un programa tan importante como el 8X8, desde la perspectiva del Ministerio de Defensa, no es aceptable que una empresa pueda reducir puestos de trabajo porque justamente una de las cosas que se tuvo en cuenta para la adjudicación del contrato era la creación de puestos de trabajo", ha recordado la ministra.
En esta línea, Robles ha insistido en que el Ministerio "no comparte la decisión que ha tomado Santa Bárbara", una "preocupación" que se le ha trasladado a la compañía. "Tenemos un profundo malestar", ha abundado la titular de Defensa, que ha remarcado, además, que "desde luego, vamos a valorar y analizar" el contrato porque "está fallado la relación bilateral con la empresa". "Vamos a hablarlo con ella porque falta a la lealtad que habría que tener" tras la adjudicación del contrato del 8x8.
El anuncio de los despidos se produce un mes después del inicio de la fabricación de las primeras unidades del blindado VCR 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra, el mayor contrato licitado por el Ministerio de Defensa por un importe cercano a los 2.000 millones.
Este contrato contempla la fabricación de 349 unidades del VCR 8x8 Dragon durante un periodo de diez años. Con la reordenación interna del grupo, la factoría de Trubia, en Asturias, será la encargada de la fabricación de las plataformas del blindado y de su integración.
Actualmente, Santa Bárbara Sistemas tiene dividido el ciclo productivo de los blindados entre las factorías de Trubia, donde se fabrican las barcazas o estructuras, y el centro de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que realiza la integración de los vehículos.
La intención de la compañía es centralizar en Asturias todo el proceso, por lo que la planta de Sevilla se especializará en el ciclo de vida de los vehículos y será centro logístico y de mantenimiento 4.0.