La concejal de Almensilla (Sevilla) elegida para el Sector F no acepta el cargo por falta de "condiciones"

Una protesta de los parcelistas ante la sede del PSOE
Una protesta de los parcelistas ante la sede del PSOE - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 8 marzo 2020 11:34

ALMENSILLA (SEVILLA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Después de que el pleno del Ayuntamiento de Almensilla (Sevilla), gobernado por Agripina Cabello (PSOE), aprobase por unanimidad "sustituir" a su representante en la junta de compensación del Sector F, marcado por el malogrado proyecto destinado a urbanizar la zona y el desfalco de varios millones de euros, nombrando para el puesto a la segunda teniente de alcalde, Raquel Gil, dicha concejal socialista ha decido finalmente no aceptar el cargo.

En el acuerdo plenario del pasado mes de enero, recogido por Europa Press, se reconocía "la alta cualificación del representante cesante", rememorando que su designación como representante municipal en la junta de compensación del convulso Sector F respondía a la idea de encomendar la labor a alguien de "un perfil eminentemente técnico, habida cuenta de la complejidad" de problemas que arrastra la citada zona de parcelas.

Empero, y en un contexto en el que un grupo de parcelistas protagonizaba una acampada a las puertas del Ayuntamiento, reclamando entre otros aspectos el cese de esta persona, el acuerdo aprobado exponía que el conflicto del Sector F afronta "un cambio de ciclo y sería conveniente y oportuno sustituir esta representación por un perfil más político", en este caso la segunda teniente de alcalde, la socialista Raquel Gil.

Pero en un escrito recogido por Europa Press, esta edil expone que solicitó a la alcaldesa "una asesoría a la medida del cometido" de representante municipal en la junta de compensación del Sector F, entendiendo que dicha asesoría no podía recaer en el anterior representante, cuyo contrato seguía en vigor, al no estar el mismo "legitimado" y ser "cuestionado" por parte de los parcelistas.

Ante esta "condición", según el escrito, la alcaldesa le habría trasladado días después que dado que no sabía "cuándo pueden darse las condiciones" pedidas, la concejal elegida como representante municipal en la junta de compensación del Sector F debía "recapacitar o renunciar al cargo".

Vista la situación, la edil socialista defiende en su escrito la necesaria "autonomía" de dicho puesto y la necesidad de "elegir" a quienes le "acompañen" en la tarea, por lo que al no contar con "alternativas", su decisión ha sido "no aceptar el cargo", quedando a disposición del pleno para "cuando puedan darse las condiciones expuestas".

EL SECTOR F DE ALMENSILLA

Tras ser constituida una junta de compensación del Sector F para hacer frente a la necesaria urbanización de la zona y la instalación de dotaciones para suministros básicos de agua o electricidad, en 2004 fue concertado un préstamo con el banco Santander para sufragar tales obras, con cargo a las correspondientes aportaciones de los propietarios, pero allá por 2015 estallaba el caso del presunto desfalco mediante el cual habrían sido desviados unos 3,7 millones de euros del dinero aprovisionado por la junta de compensación.

El principal encausado por tal extremo es el extesorero de la junta de compensación, Julio Mateos, quien confesó en un correo electrónico que se había apropiado de dinero de la cuenta de la entidad, huyendo después a la República Dominicana hasta ser finalmente detenido y encarcelado en agosto de 2016. Desde el pasado mes de mayo de 2019, Julio Mateos goza de libertad provisional al acceder a la misma el Juzgado número uno de Coria del Río, que en paralelo ordenaba continuar las actuaciones en su contra por el trámite del procedimiento abreviado.

Además, otro de los frentes del conflicto atañe a las obras de urbanización contratadas en 2011 a la constructora Istem S.L. y paralizadas en 2012 cuando aún estaban muy lejos de su conclusión.

LA SENTENCIA DE ISTEM

Porque sobre la junta de compensación del Sector F de Almensilla pesa una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 18 que le condena a abonar más de 1,75 millones de euros a Istem S.L., por las obras ejecutadas y no pagadas, los costes indirectos, los daños por gastos generales, el lucro cesante y las retenciones, si bien una sentencia posterior de la Audiencia restó 543.580 euros a la cuantía a satisfacer a la mencionada empresa constructora pero mantenía la condena a indemnizar a Istem S.L..

Recientemente, y a través de una sentencia recogida por Europa Press, el Tribunal Supremo no admitía un recurso de casación promovido por la junta de compensación del Sector F frente a la citada sentencia de la Audiencia, declarando la misma como firme.

En cualquier caso, mientras tiempo atrás la directiva de la junta de compensación anunciaba un acuerdo con el banco Santander para reestructurar el préstamo de 2004, con una quita de unos tres millones y "la retirada de las cláusulas hipotecarias y solidarias", sobre los parcelistas seguirían pesando los pagos y derramas derivados de los costes del proyecto de urbanización de la zona y de instalación de dotaciones para los suministros básicos.

Esta situación, arrastrada durante años, ha coincidido además con el contexto de crisis económica, admitiendo en su momento el presidente de la junta de compensación, Francisco Carvajal, que la situación de este entorno de parcelas había derivado en todo un "conflicto económico y social".

Leer más acerca de: