Concentración en Sevilla en apoyo a una histórica confitería que pierde sus veladores

Pablo Arenas durante la concentración.
ASOCIACIÓN DE HOSTELEROS.
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 12:47

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plaza de la Campana, en pleno centro neurálgico de Sevilla, ha sido este miércoles el escenario de una concentración promovida por los dueños de la conocida e histórica confitería homónima, a cuenta de la reordenación que promueve el Ayuntamiento hispalense al objeto de suprimir todos los veladores autorizados en dicho espacio urbano, incluidos los de este negocio.

Pablo Arenas, presidente de la asociación de empresarios hosteleros de Sevilla y Provincia, ha manifestado a Europa Press que a esta concentración convocada por la familia Hernández, gestora del histórico negocio, han acudido "más de un centenar de personas, entre vecinos, amigos y empresarios, para apoyar y arropar" a los dueños de esta emblemática confitería.

Mientras la Gerencia municipal de Urbanismo ha aprobado ya de modo inicial su propuesta para la reordenación de los usos de los veladores en la plaza de la Campana, la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, con la supresión de todos los veladores autorizados en el primer caso, la reducción del número de instalaciones autorizadas en un 80 por ciento en el caso de la calle San Fernando y una reducción del 60 por ciento en la avenida de la Constitución, Pablo Arenas ha lamentado esta medida "unilateral" en la que, según expone, no ha mediado el consenso.

Frente al "problema" al que alude el Gobierno municipal socialista por la autorización supuestamente incontrolada de veladores en el anterior mandato y la frecuente instalación de veladores sin licencia, Pablo Arenas defiende que "la solución idónea" al asunto pasa por "hacer cumplir la ordenanza" que regula el uso de los veladores, porque con tal extremo "seguro que tendríamos una visión diferente de las calles". A partir de ahí, según expone, "podríamos reordenar algo" de lo ya autorizado, aunque "poco". En cualquier caso, avisa de que esta propuesta de reordenación, aún pendiente de alegaciones, "debería haber estado consensuada".

EL CONFLICTO DE LOS VELADORES

La citada propuesta de ordenación, aprobada inicialmente, comprende la supresión de todos los veladores autorizados en el caso de la plaza de la Campana, la reducción de un 80 por ciento del número de veladores en la calle San Fernando y una reducción de un 60 por ciento en el número de veladores autorizados de la avenida de la Constitución. Para ello, el Gobierno local socialista esgrime motivos de movilidad y de estética, dada la gran proliferación de los veladores autorizados en el pasado mandato, así como la existencia de numerosos veladores no autorizados, con especial incidencia en los enclaves turísticos.

Y es que recientemente, por ejemplo, una batida acometida por la Gerencia de Urbanismo en la avenida de Reina Mercedes, la avenida de la Constitución, la calle San Fernando y plaza de La Campana se saldaba con la detección de infracciones en la materia en 35 establecimientos de los que fueron retiradas numerosas mesas, sillas cartelería y mobiliario urbano, a cuenta de su instalación sin la correspondiente autorización.