Concentraciones para exigir que se reconozca la prescripción enfermera

Actualizado 01/12/2015 8:08:36 CET

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este martes 1 de diciembre las organizaciones sindicales CCOO, CSIF y UGT han convocado concentraciones en toda Andalucía ante distintos centros sanitarios para exigir al Gobierno que reconozca la capacidad de la prescripción enfermera. Estos sindicatos están a favor de la prescripción enfermera, pero no con el Real Decreto del 23 de octubre.

Así, las concentraciones tendrán lugar a las 11,00 horas en el Hospital Torrecárdenas de Almería, Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Hospital Reina Sofía de Córdoba, Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Complejo Hospitalario de Jaén, Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Hospital Carlos Haya de Málaga y el Virgen del Rocío de Sevilla.

Según apuntan estas organizaciones sindicales en un comunicado, el mencionado Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre, no reconoce y limita la capacidad de enfermeros para prescribir, ya que obliga, entre otras cuestiones, a estos profesionales a realizar una formación adicional para los ámbitos de los cuidados generales y el de los cuidados especializados.

De hecho, se produce un "grave retroceso" en la autonomía profesional, ya que establece en su articulado que "será necesario que el correspondiente profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico y la prescripción".

Hay que recordar que CCOO, CSIF y UGT también han acordado impugnar en el ámbito judicial este decreto sobre la prescripción enfermera autónoma en el momento que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entre en vigor, solicitando la suspensión cautelar del mismo, así como impulsar todas las medidas necesarias para conseguir que la enfermería desarrolle todas las capacidades y competencias inherentes a su formación.

Para leer más