Concluyen los cursos de verano en Carmona, en los que han participado 755 estudiantes y 292 ponentes

Vicente Guzmán, Manuel Gracia y Juan Ávila
UPO/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 17:23

Este lunes comienza el seminario 'Arqueología de campo', que se extenderá hasta el próximo 24 de agosto y en el que participarán 25 personas


SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La décima edición de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) ha desarrollado desde el pasado día 25 de junio en la Casa Palacio de Los Briones, en la localidad sevillana de Carmona, ha concluido este viernes tras haber recibido desde su inicio a un total de 755 estudiantes y 292 conferenciantes y ponentes.

El acto de clausura de estos cursos, en los que han colaborado 96 entidades públicas y privadas y que han contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Sevilla y la Fundación Cajasol, se ha desarrollado este viernes y ha estado presidido por el rector de la UPO, Vicente Guzmán; el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila.

Según los datos facilitados por la institución académica, de los 292 ponentes que han participado en los 29 cursos de verano, 33 pertenecen a la UPO; 51 a otras universidades españolas o extranjeras y 208 a diferentes instituciones, organismos o empresas. Entre ellos, han figurado políticos el exministro socialista Ramón Jáuregui, escritores como Luis García Montero o científicos como Stefan Gotz, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Además, 40 coordinadores han sido los encargados de dirigir los seminarios estivales, de los que 15 pertenecían a la UPO, seis a otras universidades españolas o extranjeras y 19 a distintas instituciones u organismos.

Con respecto al número de estudiantes becados, 276 han obtenido alguna de las becas en la matrícula de los cursos, ya sea del 50 o del cien por cien del importe total de la misma.

"UN ÉXITO DE CRÍTICA Y PÚBLICO", SEGÚN EL RECTOR

Durante su intervención en el acto oficial de clausura, el rector de la UPO ha celebrado el "éxito de crítica y público" con el que, en su opinión, han concluido estos cursos, en los que "no se ha notado la crisis" a pesar de celebrarse en un contexto "de difícil financiación".

Así, Guzmán ha destacado que los temas que se han tratado han sido "de plena actualidad y gran importancia", y han conectado "con el sentir de los ciudadanos".

Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz ha defendido la "importancia" de la educación pública, que considera "el mejor logro de la democracia" y un "garante de la igualdad de oportunidades".

En esta línea, Gracia, tras alabar a la universidad pública por ser "portadora de libertad de acción y pensamiento", ha criticado la subida de tasas universitarias aprobada por el Ejecutivo central, que, en su opinión, pone en peligro el acceso a la educación pública.

Por último, el alcalde de Carmona ha mostrado su "firme apuesta" por el Centro Olavide en Carmona, al tiempo que se ha mostrado convencido de que es momento de incentivar el ámbito docente para favorecer la formación académica.

CURSO DE VERANO 'ARQUEOLOGÍA DE CAMPO'

Tras la conclusión de estos cursos, el próximo lunes comienza el último curso de verano, denominado 'Arqueología de campo', en el que, coordinado por el director del Museo de la Ciudad de Carmona, Ricardo Lineros, y el arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología Juan Manuel Román, participarán 25 personas que podrán conocer los "entresijos", el proceso y la gestión de una excavación en Carmona.

El curso cuenta con la colaboración del Museo de la Ciudad, el Servicio de Arqueología Municipal y la Delegación de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona.