Los concursos de empresas en Andalucía crecen un 41% hasta septiembre, según PwC

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 15:27

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha registrado un total de 412 concursos de empresas en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 41 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Baremo Concursal 2010, elaborado por PwC, a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Con estos datos, Andalucía se sitúa como la cuarta región con mayor actividad, solamente superada por Cataluña (818), Comunidad Valenciana (540) y Madrid (480). Por provincias, Sevilla (112) es la que concentra mayor actividad concursal. Le siguen Málaga (99), Cádiz (56), Granada (52), Almería (34), Jaén (22), Huelva (19) y Córdoba (18).

En el conjunto de España, el número de concursos mercantiles ascendió a 3.715 entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 15 por ciento en comparación con el año anterior. Si se mira la actividad sólo en el tercer trimestre de 2011, las insolvencias alcanzaron la cifra de 995, un 21 por ciento más que entre julio y septiembre de 2010.

El socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, "a la vista de los resultados, y considerando el análisis histórico realizado desde 2004, de mantenerse esta tónica cabe esperar que 2011 cierre con una nueva cifra récord en actividad concursal de entorno a 6.500 concursos". Por otro lado, ha mencionado también el incremento que podría darse en el número de tramitaciones en los juzgados tras la reciente aprobación de la reforma de la Ley Concursal.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña (22%), la Comunidad Valenciana (15%) y la Comunidad de Madrid (13%) concentran la mitad del total de concursos publicados en toda España. Le sigue Andalucía que representa el once por ciento de los concursos, y en quinta y sexta posición País Vasco (7%) y Galicia (6%). Entre enero y septiembre, las comunidades que más ha crecido su actividad concursal son Baleares (pasando de 81 a 151 concursos), Cantabria (de 20 a 36) y Extremadura (de 26 a 45), experimentando, por lo tanto, crecimientos del 86 por ciento, 80 por ciento y 73 por ciento, respectivamente.

Por sectores, los de construcción e inmobiliario continúan aglutinando el mayor número de insolvencias, con el 45 por ciento del total (26% y 18% respectivamente). El crecimiento de los concursos en estos dos sectores crece un doce por ciento y un 23 por ciento en comparación con los nueve primeros meses de 2010, lo que implica, en términos absolutos, un incremento de 104 y 125 concursos, respectivamente.

El aumento, sostenido en los últimos trimestres en estos sectores, se explica porque la mayoría de las refinanciaciones de las empresas del sector se realizaron a lo largo de 2008 por periodos de dos a tres años. Estas refinanciaciones no han conseguido en casi ningún caso resolver la situación de las compañías, lo que ha abocado a situaciones de concurso.

El informe también destaca el incremento de la actividad concursal en el sector servicios, con 104 concursos más que en el periodo anterior. Este sector ha experimentado un aumento del 23 por ciento con respecto a 2010 y ya representa un 15 por ciento sobre el total. A pesar de la crisis económica, hay sectores que han visto reducida su actividad concursal: el industrial (-6%), el financiero (-22%) y el de sanidad (-27%).

En cuanto al tamaño de los concursos, el estudio señala que continúan siendo de escasa cuantía. La mayoría de empresas en concurso cuentan con un activo inferior a dos millones de euros y suponen un 60 por ciento del total, aunque han experimentado un aumento conjunto del 24 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, su peso se mantiene en el mismo nivel.

El tamaño medio de las empresas que han entrado en concurso ha disminuido en 1,8 y 1,6 millones de euros en términos de activo y pasivo, respectivamente, lo que supone una caída del 19 por ciento en cada caso. En relación al número de empleados afectados por los concursos, el mayor porcentaje de empresas afectadas son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados.