Clausura del congreso de GECA - ÁLVARO TRIGOS
SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Factoría Cultural de Sevilla ha acogido entre el 13 y el 15 de noviembre de 2020 el Congreso Andaluz para la Cultura y la Gestión Cultural.
Organizado por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el encuentro aglutinó a más de 480 profesionales del sector, que debatieron y reflexionaron durante tres jornadas sobre la necesidad urgente de la creación de un marco jurídico andaluz integral que ampare y dé garantías de continuidad a la Cultura. Debido a las restricciones actuales de movilidad, el Congreso se desarrolló en un doble formato, presencial y también vía digital, logrando una media de 500 conexiones en cada una de las sesiones.
Este encuentro ha sido la primera fase para crear una base de participación representativa del sector cultural andaluz. Las conclusiones y actas del congreso servirán de guía para un proceso de trabajo continuado en los próximos meses, que se articulará en torno a un Observatorio de la Cultura Andaluza, cuyas resoluciones se expondrán en mayo de 2021.
Así, en el acto de clausura, el presidente de GECA, Rafael Morales Astola, ha puesto ya de relieve las primeras conclusiones extraídas del propio Congreso y que configuran una ambiciosa hoja de ruta orientada a garantizar la supervivencia, crecimiento y fortalecimiento del sector cultural en la Comunidad Autónoma andaluza.
REFORMA LABORAL Y PLAN DE RESCATE
En primer lugar, se puso de manifiesto la necesidad de impulsar, a través de un estudio comparativo entre el modelo francés y el español, una reforma laboral que dignifique las condiciones de trabajo de todos los oficios asociados a la cultura y las artes.
En segundo lugar, se planteó el lanzamiento de un programa denominado "7 x 778", título que hace referencia a la necesidad de impulsar la cultura los 7 días de la semana en los 778 municipios que conforman Andalucía, para rescatar y renovar el sector.
"Hablamos de más 30.000 actividades culturales de todo tipo, que tendrían lugar en colegios, institutos, barrios de las ciudades, plazas y equipamientos culturales. Planteamos una media de cuatro actividades mensuales en cada municipio, con un formato muy reducido, a través de las cuales se multiplicaría la carga de trabajo contratado, presencial o streaming, en todos los territorios andaluces", señaló al respecto Morales Astola.
Se apostará, igualmente, por el fomento de unos servicios culturales integrados en la educación, la creatividad, la ciencia, el turismo, la tecnología y la salud.
LEY ANDALUZA DE LA CULTURA
Finalmente, Rafael Morales anunció también la puesta en marcha inmediata de los mecanismos necesarios para impulsar una iniciativa legislativa popular para una Ley Andaluza de la Cultura.
GECA se marca como objetivo para ello la recogida, a lo largo de los próximos seis meses, de un total de 40.000 firmas, implicando tanto al sector profesional como a la propia ciudadanía en el aprovechamiento de este instrumento legislativo, recogido en el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía, gracias al cual no se dilate más el debate en el Parlamento Andaluz de la que se ha venido a demostrar, a lo largo de los tres días del encuentro, como una Ley a todas luces imprescindible.
"Para GECA, y más en esta pandemia que nos exige lo mejor de cada profesión, la gestión cultural cobra su mayor sentido como un instrumento para la esperanza de la ciudadanía y el sector", concluye Morales Astola.
En la web www.congresoandaluzgestioncultural.org están disponibles para su visionado todas las sesiones del Congreso, así como un apartado específico donde se irá recogiendo toda la documentación generada por el Observatorio y en la que los profesionales pueden dejar también sus comentarios y aportaciones.