El Conjunto Arqueológico de Carmona planea reurbanizar su entorno e instalar una pasarela elevada

Una De Las Tumbas De La Necrópolis De Carmona.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 14:57

CARMONA (SEVILLA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Conjunto Arqueológico de Carmona, adscrito a la Consejería de Cultura y gestor de los activos protegidos por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que pesa sobre las ruinas de la antigua carmo romana, promueve un estudio de detalle destinado a la reurbanización integral del entorno en el que descansan el antiguo anfiteatro romano y la famosa necrópolis. El estudio de detalle, como aspectos principales, contempla una nueva alineación de los espacios protegidos, la reurbanización integral de la calle Jorge Bonsor y la instalación de una "pasarela peatonal" sobre ella para conectar la necrópolis y el anfiteatro.

La necrópolis romana de Carmona (Sevilla), cuya antigüedad se remonta a los siglos I y II después de Cristo, fue el primer yacimiento arqueológico en abrir sus puertas al público en España. Concretamente, el yacimiento fue abierto al público el 24 de mayo de 1885, después de que en 1881, el investigador George Edward Bonsor protagonizase las primeras excavaciones arqueológicas. Declarada monumento nacional en 1931, constituye uno de los conjuntos funerarios romanos de mayor extensión y en mejor estado de conservación, además de ser de gran interés para el conocimiento de las costumbres de la Hispania prerromana y romana.

EL LEGADO DE LA ANTIGUA CARMO

El anfiteatro de la antigua Carmo romana, catalogado como monumento en 1978 y separado del recinto funerario por la calle Jorge Bonsor, fue excavado aprovechando la pendiente natural del terreno. En su arena, cuya elipse mide 55 por 39 metros, han quedado una serie de huellas que podrían corresponder a postes de madera para una cubierta de velas. La necrópolis y el anfiteatro, junto a las canteras Mayor y Chica, gozan de una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en su modalidad de zona arqueológica.

Pues bien, el Conjunto Arqueológico de Carmona, encargado de la conservación y gestión de estos activos patrimoniales, ha elevado al Ayuntamiento de este municipio, gobernado por Juan Ávila (PP), un estudio de detalle bautizado como "Entorno urbano del anfiteatro de Carmona" y destinado a la reurbanización integral de la zona donde descansan la necrópolis y el anfiteatro. Este estudio de detalle, nacido en julio de 2010 y modificado en septiembre de 2011, parte de incidencias como la "segregación" que sufren las ruinas del anfiteatro respecto al recinto del Conjunto Arqueológico, creado a partir de la necrópolis, o los "graves problemas de conservación y accesibilidad" que sufre la tumba del elefante, en el propio conjunto funerario.

NUEVAS ALIENACIONES, REURBANIZACIÓN Y PASARELA PEATONAL

Dado el caso, este estudio de detalle recogido por Europa Press propone una nueva "alineación exterior" del anfiteatro y del sector noreste de la necrópolis, donde precisamente se localiza la tumba del elefante. Esta nueva alineación se plantea a través de un intercambio de franjas de suelo de 64,39 metros cuadrados entre la Consejería de Cultura y el propio Ayuntamiento, al objeto de que la necrópolis y el anfiteatro ganen espacio para actuaciones de accesibilidad y nuevas campañas de investigación arqueológica.

El estudio de detalle, además, propone una "reurbanización adecuada" de la calle Jorge Bonsor, que separa ambos monumentos, para que recupere su carácter de "vía histórica de arrabal". Por último, el estudio de detalle propone la instalación de una "pasarela peatonal" que sobrevuele la propia calle Jorge Bonsor conectando el yacimiento correspondiente al antiguo anfiteatro con la necrópolis, donde se alzan las instalaciones del Conjunto Arqueológico de Carmona.