Consejería de Justicia respeta pero lamenta la valoración sindical respecto a la negociación de la oferta de empleo

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 19:32

Asegura que la vía de negociación "continúa abierta" al objeto de alcanzar acuerdos para el mejor servicio a los ciudadanos

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública mostró su respeto pero lamentó la valoración de los sindicatos integrados en la plataforma reivindicativa consensuada respecto a la evolución de los procesos de negociación en materia de función pública.

En una nota remitida a Europa Press, la Consejería aseguró que tras la asunción de sus actuales responsabilidades el equipo directivo "viene manteniendo una ágil y permanente línea de negociación que ha permitido --más allá de la regular y periódica celebración de las mesas sectoriales y comisiones de convenio correspondientes-- celebrar en el espacio de pocos meses, un gran número de contactos de finalidad sectorial sobre todas las materias concernidas por la política de personal de la Administración, además de todas las reuniones preparatorias que han hecho posible la convocatoria de hasta dos mesas generales de negociación".

Aseguró que en la última de ellas, celebrada el pasado 22 de diciembre, tras agradecer la "celeridad y voluntad negociadora de la Administración" los sindicatos "solicitaron disponer de más tiempo para estudiar el que se pretendía documento de transacción que previamente les había facilitado la Administración".

En ese sentido, la Junta defendió que se trataba de "una propuesta razonable y equilibrada, que no haremos pública por respeto a la indeclinable lealtad en la negociación que tanto nos importa mantener".

Explicó que el pasado 14 de enero, "aún sin ánimo de apremiar, nos dirigíamos por escrito a los responsables de las tres organizaciones para invitarlos a retomar la tarea pendiente cuando considerasen que era oportuno". Finalmente, el pasado 26 de enero, previa consulta de su disponibilidad, "los citábamos a una reunión de negociación acordada para el día de ayer, 2 de febrero, tras lo que, a la hora de cita prevista, recibimos una solicitud de aplazamiento para el próximo día 19, a las 11.00 horas, y así ha quedado la reunión concertada".

Agregó que, al conocer ahora la adversa valoración manifestada por los responsables de tales organizaciones, la Junta expresó su "más absoluto respeto" y sugirió que "no era imprescindible la comunicación a través de los medios para un mayor acercamiento de posturas, basado en los muchos elementos de razón que abundan en sus planteamientos y también en los nuestros".

Asimismo, lamentó que "los intentos de debilitar la posición negociadora del adversario por mecanismos externos y ajenos a la propia negociación no quepan como ejemplo de lealtad ni de buena fe en la voluntad de pactar".

Por último, reiteró la "indeclinable voluntad" de mantener nuestros procesos de negociación con una "actitud abierta" que "ponga en juego las máximas posibilidades de alcanzar acuerdos por el mejor servicio a los ciudadanos de Andalucía" y aseguró que "perseverará en el clima de entendimiento presente en las continuas ocasiones, formales e informales, de relación que venimos manteniendo".

En ese sentido, aseguró que la vía de negociación "continúa abierta" al objeto de alcanzar acuerdos para el mejor servicio a los ciudadanos.

La Plataforma Reivindicativa Consensuada, formada por los tres sindicatos más representativos entre los empleados públicos de la Administración Autonómica andaluza, CSIF, CCOO y UGT, exigió hoy comenzar "inmediatamente" la negociación de la oferta de empleo público en la Comunidad y advirtieron de que de no ser así "se llegará a tomar otro tipo de medidas e incluso llegar a la huelga".

En rueda de prensa, los tres sindicatos calificaron de "excesivamente corta y ridícula" la oferta de empleo público presentada por la Junta de Andalucía que alcanza a 270 plazas, ya que de las 540 ofertadas "cerca del 50 por ciento se reservan para promoción interna".

Así, la Plataforma exigió negociar la oferta pública de empleo, de manera que se priorice en servicios donde "no se debe escatimar", como en sanidad, educación, servicios sociales y en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).