Consejo Consultivo de Andalucía emite un 3% más de dictámenes en 2014, lo que señala el aumento del control de legalidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 14:16

SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Consultivo de Andalucía ha emitido un tres por ciento más de dictámenes en 2014, hasta un total de 913, un incremento que viene a manifestar el aumento de la función de control de legalidad de las decisiones de las diferentes administraciones de la comunidad y el papel de garante de los derechos de los ciudadanos ante las decisiones de las propias administraciones.

Así lo ha señalado el presidente de la institución, Juan Cano Bueso, a los periodistas tras reunirse con el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y entregarle la memoria anual del organismo referente a 2014.

Bueso ha afirmado que se ha constatado "nuevamente" un incremento en la corrección de técnica de procedimientos administrativos y ha asegurado que es "difícil" encontrar arbitrariedad o ilegalidad flagrante en este sentido.

En el pasado año se emitieron una media mensual de 83 dictámenes, un 3,75 por ciento más que en 2013. De los dictámenes emitidos, 864 fueron por unanimidad y 49 por mayoría.

En el 94,81 por ciento de lo casos las administraciones (autonómica, local, institucional o la corporativa) han dictado resolución de acuerdo con el Consejo Consultivo, habiéndose apartado de su resolución, sólo en el 5,19 por ciento de los asuntos.

Entre los dictámenes emitidos, ha destacado un total de siete anteproyectos de ley, 28 proyectos de decreto; cinco proyectos de orden y ocho recursos de inconstitucionalidad.

Conviene destacar que supone un incremento sustancial de la actividad normativa del Consejo de Gobierno con relación al año anterior, revistiendo especial relevancia el aumento de los recursos de inconstitucionalidad que han pasado de cuatro en 2013 a ocho en 2014. Esto, según el Consultivo, viene a evidenciar la determinación de la Administración Autonómica en la defensa de las competencias que tiene Andalucía recogidas en el Estatuto de Autonomía de 2007.

En relación a los dictámenes de responsabilidad patrimonial de las administraciones, en 2014 se emitieron 470 dictámenes, por 393 del año anterior. Supone un incremento de 77 dictámenes y un porcentaje de crecimiento del 19,57 por ciento. Esto significa una intensificación del papel del Consejo Consultivo en la protección de los derechos de los ciudadanos ante los daños causados por el funcionamiento de los servicios públicos.

En los dictámenes relativos a resolución, interpretación y modificación de contratos se ha pasado de 109 en 2013 a 89 este año, un descenso significativo de 20 dictámenes menos. Igualmente, los dictámenes relacionados con las revisiones de oficio han disminuido de 281 en 2013 a 223 en 2014, 58 dictámenes menos, un 20,6 por ciento.

Ambos datos sugieren una mejora en el cumplimiento de las obligaciones por las partes contratantes y en consecuencia una mayor liquidez para hacer frente a los pagos de la Administración y una disminución notable de la entrada en concurso de acreedores por parte de las empresas.

Igual significación pueden tener los dictámenes en materia de urbanismo. Conviene recordar que estos dictámenes son preceptivos y vinculantes. En 2013 se emitieron 52 dictámenes, alcanzando este año los 70, un incremento del 34,61 por ciento. Los solicitantes mayoritariamente son los ayuntamientos con 37 y la Administración Autonómica con 33. En bastantes de los casos están dirigidos a la preparación previa a una nueva actividad constructiva.

En otro orden de cosas, también ha reseñado que en 2014 se han emitido 63 dictámenes relacionados con expedientes de revisión de oficio de subvenciones otorgadas por la entonces Consejería de Empleo. De estos, 56 cuentan con dictamen favorable a la nulidad de la ayuda concedida y, por lo tanto, la obligación de restituir las cantidades indebidamente percibidas; dos han obtenido un dictamen favorable al archivo; y cinco, con dictamen de devolución, con el fin de que la administración proceda a la subsanación de defectos en la tramitación del procedimiento de revisión, y vuelva a solicitar el dictamen del Consejo.

En cuanto a la distribución de dictámenes según la administración solicitante, del total de 913 dictámenes 510 de ellos corresponden a la Administración Autonómica, lo que supone el 55,86 por ciento del total; y 398, a la Administración local, el 43,59 por ciento. Cinco dictámenes corresponden a entes de derecho público y a universidades.

Por último, en cuanto a la actividad no consultiva, el Consejo viene realizando un trabajo divulgativo y pedagógico que se realiza a través de jornadas, seminarios, especialmente dirigidos al mundo de las corporaciones locales. También se suscribieron acuerdos de colaboración con fundaciones y universidades andaluzas, y se impulsó la organización de cursos, jornadas y seminarios que promueven el conocimiento teórico y práctico sobre cuestiones estatutarias y constitucionales.

El Consejo Consultivo de Andalucía ha apreciado "un ligero repunto" de la actividad económica ya que se ve que "la Administración Pública paga, que empresas no entran en concurso de acreedores, junto al aumento las modificaciones urbanísticas preparatorias de la actividad constructiva".

Contenido patrocinado