El Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar la concesión de las medallas de Andalucía se aplaza a este viernes

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 22:40

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno andaluz que se iba a celebrar este jueves para aprobar el decreto por el que se acuerda la concesión del título de Hijo Predilecto y de las diez medallas de Andalucía con motivo de la celebración del Día de Andalucía, finalmente tendrá lugar este viernes.

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, se aplaza al viernes la reunión con carácter extraordinario prevista para este jueves. El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el sábado 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El título de 'Hijo Predilecto de Andalucía', que se creó por Decreto 156/1983 de 10 de agosto de 1983, tiene como finalidad el reconocimiento público "de los méritos excepcionales o la distinción a quienes en relación con Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas, se considere que se hayan hecho acreedores de recompensa".

Dicho título constituye la más alta distinción de la Comunidad Autónoma. La Junta tiene un registro denominado 'Libro de Oro de Andalucía' en el que se inscriben los nombres de las personas favorecidas con el título de 'Hijo Predilecto de Andalucía', anotándose la fecha de la concesión, autoridad o colectivo que instará el expediente, y en su caso, fecha de la baja.

En cuanto a las medallas de Andalucía, se crearon el 5 de junio de 1985 por Decreto 117/1985, como distinción honorífica que se concede en reconocimiento de méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros. El número máximo de medallas que se conceden es de diez, no computándose en dicho número las que puedan concederse por razón de cortesía o de reciprocidad, ni aquellas que fueran concedidas a título póstumo.