El Consejo de Menores del Defensor se renueva y aborda este año la seguridad vial, además de redes sociales o el alcohol

José Chamizo
EP/PARLAMENTO
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 2 abril 2011 16:02

SEVILLA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Participación de Menores, conocido como 'e-Foro Menores' y perteneciente a la institución del Defensor del Pueblo Andaluz, se ha renovado este sábado tras terminar el mandato de dos años los niños y jóvenes que lo conforman, de entre ocho y 16 años de edad, al tiempo que el Defensor del Menor Andaluz, José Chamizo, ha informado de que este año se abordará el tema de la seguridad vial, además de las redes sociales o la edad de inicio en la ingesta de alcohol, entre otros asuntos.

En declaraciones a los periodistas, Chamizo ha subrayado que con este consejo "se quiere escuchar de verdad la opinión de niños y adolescentes que tienen mucho que decir", puesto que "legislamos para ellos sin consultar con ellos o hacemos bandos municipales sin tenerlos en cuenta", de modo que "en un sistema democrático como éste es el momento de la participación infantil y adolescente", ha abanderado.

De entre todos los temas que se analizan y las iniciativas que los menores proponen, el presente año, según ha avanzado el Defensor, se va a tratar la seguridad vial --materia que irá acompañada de unas jornadas en Málaga--, porque, agrega, "aterra el número de gente joven que fallece cada fin de semana o la cantidad de peatones que son atropellados en la ciudad". Por ello, "queremos que los menores den sus opiniones y hacerlos conscientes del problema de la seguridad vial, tanto si son peatones como si viajan en un coche", manifiesta.

En relación a las redes sociales, ha destacado que dicho tema es "una constante", dado que "los niños y jóvenes se comunican a través de las redes sociales y les advertimos de los peligros, mientras que nos cuentan sus experiencias". No en vano, puntualiza a Europa Press que "históricamente ha habido muchos casos de niños con problemas de acoso mediante las redes sociales y ahí intervenimos con la unidad telemática de la Guardia Civil o la Policía Nacional para evitarlo".

Tras constituir el nuevo 'e-Foro de Menores', los miembros que han participado durante los dos últimos años y ya han terminado por edad pasan ahora a formar parte del consejo de juventud, "para asesoramiento ante los problemas de los jóvenes", explica Chamizo.

Contenido patrocinado