Consistorio de San Juan valora la expropiación de una vivienda ante una familia con la que trabaja desde 2012

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache, gobernado por Fernando Zamora (PSOE), ha valorado el inicio por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda del procedimiento de expropiación temporal del uso de una vivienda en la citada localidad, en aplicación de la Ley 4/2013 de Función Social de la Vivienda, aprobada por el Parlamento andaluz el pasado 25 de septiembre. Esta vivienda estaba habitada por un matrimonio con dos hijos menores.

En este sentido, la concejal delegada de Servicios Sociales de San Juan, María José Quesada, ha señalado a Europa Press que se tarta de la ejecución de una norma que viene a "preocuparse" de las distintas situaciones que vienen padeciendo "las familias en un proceso de exclusión social ante la crisis y las viviendas que quedan vacías".

Paralelamente, recuerda que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo otras medidas como la oficina de la vivienda para ofrecer información a los afectados, en coordinación con la que desarrolla la Junta, o el apoyo a la mediación entre familias y bancos, algo ante lo que este inicio de expropiación de uso puede llevar a "favorecer más la negociación para llegar a acuerdo".

Indica que desde el Ayuntamiento se percibió desde finales de 2012 de la situación de las familias con ejecución hipotecaria o de lanzamiento, ante el incremento de las demandas a asuntos sociales, entre otros, por lo que se lanzaron este tipo de medidas. "A mediados de 2013 teníamos ya unas 150 familias que habían hecho esa demanda, en el segundo semestre rozamos las 200 solicitudes y en septiembre, viendo que se incrementaba el número, decidimos crear la oficina de atención a la vivienda", explica.

Así, con la familia protagonista ahora de la medida de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento comenzó a trabajar en 2012, intermediando e iniciando un proceso de diálogo pero que "no concluían en una propuesta, aunque sí se conseguían con el banco demoras y retrasos en el proceso". Sin embargo, el día 4 de septiembre reciben la orden de lanzamiento, ante lo que el Ayuntamiento se dirige de nuevo al banco consiguiendo que no se ejecute y acordando la reactivación de negociaciones para conseguir "una propuesta a futuro, carencia, dación en pago o aplazamiento".

Pero junto a esto, la familia "está haciendo uso de su derecho por ley, solicitando a través de la Junta la expropiación del uso de la vivienda".