Publicado 12/07/2020 20:03:54 +02:00CET

Consistorio de Sevilla colabora con US para controlar invasión de flora acuática en el estanque del parque Los Príncipes

Un operario realiza labores de limpieza en el estanque del Parque de Los Príncipes
Un operario realiza labores de limpieza en el estanque del Parque de Los Príncipes - AYTO. SEVILLA

La extensa masa verde en el agua no obedece a falta de limpieza o mantenimiento

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, ha explicado este domingo que la aparición de una amplia capa de biomasa verde en el estanque del Parque de los Príncipes no obedece a suciedad o falta de mantenimiento del agua, sino a la aparición fortuita de una especie de macrófitos --flora acuática del género 'Sparganium angustifolium'-- no habituales en el entorno, de rápido crecimiento y que está colonizando el lago.

En este sentido, si bien se han registrado episodios esporádicos en otros veranos, es en este cuando se ha apreciado un "vertiginoso crecimiento y ha ido empeorando con una masa de algas", y desde que se constató a mediados de junio, el Servicio de Parques y Jardines, la Universidad de Sevilla --a través del GrupoTAR de la Escuela Politécnica-- y la empresa especializada Turbepal llevan trabajando para conocer el origen del problema y mitigar sus efectos respetando la biodiversidad del estanque, informa en un comunicado.

La colmatación de biomasa verde conlleva la necesidad de un vaciado cada vez en periodos de tiempo menores a los habituales en estas tareas de mantenimiento, siendo la última vez que se vació y renovó el agua del estanque en febrero pasado. La eclosión de la flora de micrófitos se produjo en junio pasado y sobre su repentina aparición, los científicos procedentes de la US barajan varias hipótesis, entre ellas semillas o plantines que podrían haberse introducido en este estanque por el vaciado de acuarios, por peces de acuario que portaran microfitos o por aves que llegan al lago procedentes de lugares donde es común este tipo de flora acuática, así como por una población excesiva de peces.

Los expertos concluyen también que la alimentación no controlada de la avifauna y la colonia de palomas del parque podría haber contribuido a la rápida expansión de estos microfitos por los aportes de nutrientes como el nitrógeno o el fósforo --los parámetros del agua de pozo que suministra al estanque son normales, de ahí que la aportación de estos nutrientes sea exterior--. Se trata de macrófitos sin tallos leñosos que pueden alcanzar los 3 metros de longitud y que desarrollan numerosos tallos secundarios y ramificaciones formando un dosel denso en la proximidad de la superficie del agua.

Además, las aves acuáticas contribuyen a la dispersión de sus propágulos, facilitando su colonización del estanque. Así, desde la tercera semana de junio se están realizando tareas de extracción de la biomasa y estudios para evaluar cómo atajarla sin dañar la diversidad biológica del estanque. "Estamos esperando a que los científicos acaben de tomar muestras para hacer una limpieza más profunda sin vaciar el estanque para evitar el estrés repetido para peces y anátidas".

"Estamos trabajando, pues, desde el máximo rigor, con los pasos e indicaciones que marcan los científicos, que aún continúan su labor, y vigilando el bienestar de la avifauna", ha afirmado Guevara, al tiempo que ha añadido que mientras tanto, y aunque ya está prohibido, "pedimos a los ciudadanos que no den de comer ni a los patos del estanque ni a las palomas en el entorno de este lago, puesto que podrían agravar el problema", ha abundado el delegado.

Por último, Guevara ha aclarado que sobre este trabajo conjunto con la Universidad de Sevilla "se está informando a los vecinos y vecinas de Los Remedios y se seguirá haciéndolo" a través de sus asociaciones.