Constituida la comisión gestora de El Palmar de Troya y el nuevo municipio recibe "llamadas de empresas"

Publicado 12/11/2018 13:29:46CET

La nueva localidad aprueba sus ordenanzas para empezar a recaudar a partir del 1 de enero y prevé un acto informativo para la ciudadanía

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha acogido este lunes la constitución oficial de la comisión gestora encargada de dirigir el nuevo municipio de El Palmar de Troya, hasta la celebración de las próximas elecciones municipales, toda vez que fue el pasado 2 de octubre cuando el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba que esta entidad local autónoma (ELA) hasta entonces perteneciente a Utrera se segregase de dicha localidad y se transformase en un municipio a todos los efectos.

La comisión gestora del nuevo municipio de El Palmar de Troya ha sido constituida con arreglo al resultado de los comicios municipales de 2015, siendo conformada por once miembros, nueve de ellos pertenecientes al PSOE y dos al Grupo Independiente de El Palmar. Como presidente ha sido designado el socialista Juan Carlos González, quien ostentaba la Presidencia de la ELA en el momento en el que el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía autorizó la transformación de la misma en un municipio de pleno derecho, mediante su segregación de Utrera.

Durante el acto, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha asegurado que a él no le "sorprendió tanto" que la Junta de Andalucía aprobase tal extremo, pese al dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que se pronunciaba en contra de la creación de la nueva localidad.

Dicho dictamen, de carácter no vinculante y recogido por Europa Pres, exponía que "teniendo en cuenta que el nuevo municipio de El Palmar de Troya cuenta con una población de 2.423 habitantes" y a tenor de "las consideraciones sobre el requisito mínimo de población establecido en la normativa básica" respecto a la creación de nuevos municipios, "justificaría una conclusión desfavorable" sobre la constitución de este núcleo como nuevo municipio.

EL DICTAMEN DEL CONSULTIVO

Además, e invocando los requisitos que estipula la legislación para este tipo de procedimientos, argumentaba el Consultivo que no existía una "notable dificultad de acceso" entre El Palmar de Troya y su municipio matriz, pues "la distancia entre el núcleo en que radica la capitalidad del municipio de Utrera y el nuevo municipio que se quiere crear es de 14 kilómetros y la conexión entre ambos núcleos se realiza de forma óptima y sin dificultad a través de la carretera A-394".

En cualquier caso, Rodríguez Villalobos ha defendido que la Diputación siempre ha tratado a la ELA de El Palmar de Troya "como a uno más" de los municipios de la provincia, sobre todo porque la población reúne "un volumen demográfico medio" respecto a los municipios sevillanos de menos de 20.000 habitantes.

Juan Carlos González, una vez designado como presidente de la comisión gestora del nuevo municipio, ha explicado que el mismo afronta un periodo "de transición" hasta contar con todos sus recursos y funcionar a todos los efectos como un municipio independiente. Al respecto, ha expuesto que este mismo lunes se aprobaban las ordenanzas fiscales que regirán los impuestos y tributos de la nueva localidad, al objeto de que la misma comience a recaudarlos a partir del 1 de enero de 2019.

En cuanto al periodo restante hasta dicha fecha, según ha especificado a Europa Press, la idea es que la comisión gestora de El Palmar de Troya y el Ayuntamiento de Utrera, gobernado por el socialista José María Villalobos en coalición con IU, firmen un convenio de colaboración para resolver tal extremo.

LAS COMPETENCIAS

Del mismo modo, Juan Carlos González ha recordado el grado de autonomía con el que ya contaba la ELA, exponiendo que la misma ya contaba con sus "propias competencias" municipales salvo en el caso de la Policía Local y las correspondientes al urbanismo fuera del casco histórico. Precisamente por ello, ha indicado que ya han comenzado las primeras gestiones para convocar las plazas del futuro cuerpo de Policía Local de El Palmar.

Además, Juan Carlos González ha dado cuenta de que ha iniciado los correspondientes trámites frente a la junta electoral de zona (JEZ) de Utrera, para que la nueva localidad celebre con toda "normalidad" las elecciones municipales de mayo de 2015.

Y sobre todo, ha anunciado que después de ser aprobada la constitución de El Palmar de Troya como nuevo municipio, han sido recibidas "llamadas de empresas que se quieren instalar" en la nueva localidad. Y es que más allá del suelo industrial con el que cuenta el naciente municipio, Juan Carlos González ha explicado que los empresarios suelen estar interesados en las pequeñas poblaciones al encontrar en ellas "más facilidades" y un trato directo, "de tú a tú".

Finalmente, ha expuesto que la comisión gestora del nuevo municipio prevé celebrar en diciembre un acto informativo para dar cuenta a toda la ciudadanía de la localidad de los avances y entresijos correspondientes a la constitución de El Palmar de Troya como nueva localidad.