SEVILLA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los consumidores andaluces plantearon un total de 16.788 consultas y reclamaciones en Facua-Consumidores en Acción durante el primer semestre de 2009, lo que supone casi el doble de las que se registraron en el mismo periodo del año pasado.
En un comunicado, la organización de consumidores informó de que se tramitaron 2.306 reclamaciones, repartidas entre las ocho asociaciones provinciales de Facua-Consumidores en Acción en Andalucía, lo que supone un aumento de 731 quejas con respecto al año pasado, cuando se llegó a 1.575.
Por su parte, las consultas se elevaron a 14.482, un 108 por ciento por encima de las 6.905 que se produjeron entre enero y junio del año pasado. De ellas, 4.126 consultas fueron planteadas de forma personal en las sedes provinciales, 5.332 en los teléfonos de atención al usuario y 5.024 a través del portal de Internet de Facua-Consumidores en Acción.
La organización de usuarios señaló también que este aumento se produjo por el "importante" incremento de su presencia en los medios de comunicación, fruto de su "permanente labor reivindicativa y de denuncia de los abusos y fraudes que se producen en el mercado".
Del mismo modo, Facua-Consumidores en Acción apuntó que a ello se unió "el gran número de irregularidades cometidas por el sector eléctrico" en los primeros meses de 2009, al haber aplicado las tarifas vigentes desde enero, "más caras", a energía consumida en noviembre y diciembre. Igualmente, también se duplicaron las consultas sobre el sector bancario y aumentaron "de forma considerable" las relacionadas con las telecomunicaciones.
Precisamente las telecomunicaciones fue el sector más denunciado por los consumidores, con el 24,2 por ciento de las reclamaciones, seguido del suministro eléctrico --21,2 por ciento--, que por primera vez en casi tres décadas ocupa uno de los primeros puestos del balance. Tras ellos, los servicios bancarios --8,4 por ciento-- y la compra de viviendas --ocho por ciento--. El quinto lugar lo ocupó la Administración --5,1 por ciento--.
Además, Facua-Consumidores en Acción presentó 362 denuncias de oficio ante las administraciones competentes, fundamentalmente la Dirección General de Consumo y sus servicios provinciales, además de otros organismos de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos.
En lo referente a las consultas planteadas por los consumidores, el primer lugar lo ocuparon las compañías eléctricas, con el 28,7 por ciento. El segundo fue para las telecomunicaciones, con el 19,9 por ciento. Después, los servicios bancarios --7,9 por ciento--, la compra de viviendas --6,7 por ciento-- y la adquisición y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos --4,7 por ciento--.
LAS TELECOMUNICACIONES, EL SECTOR CON MÁS QUEJAS
El sector de las telecomunicaciones fue el destinatario de una de cada cuatro denuncias, el 24,2 por ciento. La mayoría de ellas estuvo motivada por abusos y fraudes en servicios de telefonía fija y móvil y acceso a Internet. En este sentido, las telecomunicaciones móviles volvieron a provocar más quejas que las fijas.
Entre los motivos destacaron las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.
Igualmente continuaron destacando, como ocurrió el año anterior, las denuncias de usuarios por la facturación de llamadas no realizadas a líneas con prefijo 905. A este respecto, los afectados indicaron haber recibido facturas "con decenas, cientos e incluso miles de llamadas falsas". También crecieron las reclamaciones por irregularidades en servicios de descargas de contenidos para móviles (SMS Premium).
El segundo sector en quejas fue el eléctrico, con el 21,2 por ciento, debido a las irregularidades que cometieron las compañías en toda España al aplicar las tarifas vigentes desde enero a energía consumida en noviembre y diciembre, cobrando "millones de euros de más" que varias comunidades autónomas les "obligaron a devolver tras las denuncias de Facua-Consumidores en Acción".
Asimismo, la organización de consumidores explicó que, en las últimas semanas, estuvo recibiendo "numerosas" consultas sobre los cambios producidos en el sector, en virtud de los cuales, los usuarios fueron traspasados, de forma automática, a las denominadas compañías de último recurso, que aplican la nueva tarifa fijada por el Ministerio de Industria, con "una subida desproporcionada con el lamentable objetivo de obligar a los consumidores a contratar las tarifas ofertadas por las compañías en el mercado libre".
Facua-Consumidores en Acción criticó que, "a fecha de hoy, la gran mayoría de usuarios domésticos todavía no tengan disponibles ofertas de las grandes compañías en el mercado libre", así como que los pequeños descuentos "sólo se estén ofertando a determinados clientes o con condiciones un par de eléctricas no compensan ni de lejos las subidas aplicadas por el Gobierno".
Por su parte, la banca provocó el 8,4 por ciento de las denuncias tramitadas. Los principales motivos fueron las irregularidades en el cobro de comisiones, especialmente las relacionadas con cuentas que se quedan en descubierto, y la falta de información esencial al contratar productos financieros. Además, los créditos al consumo destacaron por su falta de transparencia y las "excesivas" comisiones aplicadas por demoras en el pago.
Facua-Consumidores en Acción manifestó que, ante la saturación del número de reclamaciones que está experimentando el Banco de España, demandó que aumente los recursos personales y técnicos para "su correcta gestión y el estricto cumplimiento del plazo señalado por la normativa, algo que no se está produciendo".
Finalmente, la organización de usuarios declaró que este aumento de reclamaciones pone de manifiesto "un incremento en el número de irregularidades en el sector bancario así como una falta evidente de recursos para atender a las quejas de los consumidores".