SEVILLA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consumo de cemento en Andalucía se hundió en el primer semestre de 2012 en un 40,78 por ciento respecto al mismo período de 2011, con un consumo total de 1,1 millones de toneladas, según la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), que indica que con la demanda actual, el sector está utilizando sólo un 40 por ciento de la capacidad instalada en Andalucía.
Asimismo, en el mes de junio el consumo se redujo un 45 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con un consumo total de 192.464 toneladas, según indica la Agrupación en una nota.
Las previsiones para el total de 2012 no son más halagüeñas, de manera que AFCA prevé que el consumo se reduzca hasta un 33 por ciento, rondando los 2,4 millones de toneladas, lo que representa una caída del 77 por ciento respecto al máximo histórico alcanzado en 2007 con 10,5 millones de toneladas.
La Agrupación indica que el sector podría cerrar el año con un consumo per cápita de tan solo 290 kilos por habitante, unas cifras que "no se veían en nuestro país desde 1964 y que resultan aún más alarmantes si tenemos en cuenta que el contexto en aquellos años era de crecimiento económico y no de recesión como el actual", indica AFCA.
Por ello, AFCA solicita a las administraciones públicas que "no carguen todas las medidas de disminución del déficit en la paralización de las infraestructuras, que siguen siendo necesarias para nuestro país, además de incentivar la rehabilitación y construcción de viviendas protegidas, para evitar la desaparición del sector de la construcción y su industria auxiliar".