Publicado 02/03/2021 17:37CET

A Contramano propone una red de centros de préstamo y aparcamiento de bicis en las estaciones de tren o bus de Sevilla

Archivo - Estación de bicis de San Bernardo
Archivo - Estación de bicis de San Bernardo - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de ciclistas A Contramano ha remitido al Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y al Ayuntamiento de Sevilla sendas propuestas para un proyecto de fomento de la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público en el área metropolitana de Sevilla, mediante infraestructuras en las estaciones para el préstamo de bicicletas y el aparcamiento de las mismas, en el marco de las convocatorias para la aplicación de los fondos de recuperación librados por la Unión Europea frente a la nueva crisis derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19.

En el proyecto se hace una estimación del número de desplazamientos diarios susceptibles de hacer uso de dichas infraestructuras de intermodalidad.

Estos desplazamientos se estiman en torno a los 175.000 desplazamientos diarios, de los que unos 115.000 corresponderían a accesos a las estaciones y unos 60.000 a egresos.

En total se propone la creación de 315 plazas de aparcamiento libre, 2.733 plazas de aparcamiento de acceso restringido en local cerrado y 217 consignas-bici en el interior o en las proximidades de las estaciones, así como la oferta de 1.836 bicicletas de préstamo según el modelo bus+bici que opera en la estación de autobuses Plaza de Armas, también en el interior de las estaciones o en sus proximidades, haciéndose un estudio pormenorizado, estación por estación, de la superficie que ocuparía tal infraestructura y de su posible ubicación.

Se hace asimismo una estimación de la inversión necesaria, que ascendería a 3.374.344 euros y de los costes de mantenimiento, que ascenderían a 940.000 euros anuales.

A Contramano considera así que la realización del mencionado proyecto tendría además una repercusión muy positiva en la creación de empleo, ya que las inversiones en infraestructura ciclista tienen un impacto en el empleo por euro invertido "muy superior a otras inversiones que involucran mayores gastos de capital", destacando en este apartado la creación de empleo asociada a la gestión de los sistemas de préstamo de bicicletas en estación (bus+bici).

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