Convocada huelga el 4, 6 y 8 de marzo en la empresa de mantenimiento de los trenes del Metro y el tranvía de Sevilla

Archivo - Tren doble de Metro de Sevilla.
Archivo - Tren doble de Metro de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado: jueves, 22 febrero 2024 10:54

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de la empresa Sermanfer, filial de la multinacional CAF --fabricante de trenes--, encargada del mantenimiento de las instalaciones de Metro de Sevilla --competencia de la Junta-- y el tranvía --del Ayuntamiento--, ha convocado para los días 4, 6 y 8 de marzo en horario de 00,00 a 24,00 horas una huelga por "diferentes incumplimientos" de la empresa, entre ellos, "una falta de actuación clara y concisa en la protección de la salud de los trabajadores".

Así aparece en el escrito ya registrado por el comité de empresa en la Delegación de Empleo de Sevilla consultado por Europa Press, en el que se especifica que el paro también se convoca por "trabajos excepcionalmente penosos, tóxicos o peligrosos". La plantilla que trabaja en Sermanfer está conformada por una treintena de personas, tal como se reseña en el documento que está en manos ya de la Junta.

El origen del conflicto está en el uso de arena de sílice como sistema de ayuda al frenado y tracción de los trenes, una arena que "una vez se proyecta sobre los rieles se degrada al paso de los trenes y, como consecuencia, se produce polvo respirable de arenade sílice cristalina, producto químico considerado como susceptible de producir cáncer en las personas expuestas al mismo", según recoge el informe emitido por la Inspección de Trabajo consultado por Europa Press.

En dicho informe, se apunta que "se ha comprobado que a lo largo de las actuaciones inspectoras se ha procedido a sustituir la arena de sílice por silicato de calcio, un producto menos peligroso para los trabajadores expuestos. Esto mismo lo subrayan desde la Junta donde se explica que "la arena común --cuyo uso ha sido habitual en la mayoría de las explotaciones ferroviarias-- se ha sustituido por arena de silicato, libre de cualquier compuesto cancerígeno en toda la flota de trenes del Metro de Sevilla, en un proceso que comenzó en primavera de 2023 y culminó en noviembre de ese mismo año".

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