24 de febrero de 2020
 

Convocan dos marchas lúdicas en Almadén en demanda de la recuperación de los caminos municipales y vecinales

Publicado 28/01/2020 20:05:00CET
Entorno de la cueva de los Covachos y las canteras romanas de Almadén
Entorno de la cueva de los Covachos y las canteras romanas de Almadén - ASEDECA

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca) y Ecologistas en Acción organizan el próximo mes de febrero dos marchas lúdicas, los domingos 2 y 9 del mes, en Almadén de la Plata, como parte de la Agenda 2020 para la defensa de los Caminos Públicos en la Sierra Morena de Sevilla. Reclaman al Ayuntamiento de dicha localidad que avance en la realización del Inventario de Caminos Municipales y Vecinales, y en la recuperación de este patrimonio público para su uso y disfrute.

Estas marchas, según los promotores de las mismas, están destinadas a reclamar "la recuperación del patrimonio caminero que articula y conecta personas y enclaves en pueblos y ciudades de Sevilla".

Las citas pretenden dar a conocer al conjunto de la ciudadanía la situación de "abandono y usurpación" en la que se encuentran buena parte de los caminos municipales o vecinales, de competencia municipal, y las vías pecuarias, de competencia autonómica, y pondrán en valor este patrimonio público evidenciando sus valores como parte de la reserva de la biodiversidad autóctona y su riqueza de carácter etnográfico, patrimonial y monumental, con los vestigios que afloran al calor de estas arterias de comunicación en el área rural.

La primera marcha discurrirá el próximo 2 de febrero por los parajes de las antiguas canteras romanas de Almadén de la Plata, con especial atención a su paso por uno de los hitos que atesora este camino: la Cueva de los Covachos, propuesta como Monumento Natural de Andalucía, con sus pinturas rupestres.

La segunda marcha tendrá lugar el 9 de febrero discurriendo por un tramo del antiguo camino vecinal de Almadén de la Plata a Zufre (Huelva) en el paraje de La Traviesa. Con este trazado la marcha se propone reclamar al Ayuntamiento de Almadén de la Plata que inicie los trámites para la reapertura de este viario, acometiendo las tareas de deslinde, amojonamiento, y puesta en servicio en condiciones óptimas de mantenimiento.

Contador

Para leer más