Cordeiro (Singularity University): "En 20 años el envejecimiento será algo curable y no habrá Parkinson ni Alzheimer"

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 18:59

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

"El envejecimiento será una enfermedad curable en los próximos 20 o 30 años y dentro de dos décadas no habrá Parkinson ni Alzheimer", así lo ha señalado el asesor y profesor de Energía de Singularity University, José Luis Cordeiro.

Esta ha sido una de las reflexiones que ha compartido este miércoles durante su conferencia 'Tecnologías del Futuro y Convergencia NBIC. Convergencia Tecnológica NBIC (Nano-Bio-Info-Cogno)', organizada por la Fundación Goñi y Rey y con la colaboración de Informaria y celebrada hoy en la Fundación Cajasol.

Cordeiro, ingeniero venezolano con formación en la Universidad Simón Bolívar, Instituto Tecnológico de Massachussets, Universidad de Georgetown (Washington) e Instituto Europeo de Administración (INSEAD), en Francia, ha hablado durante su intervención sobre aplicación de la tecnología a la medicina, a la economía, a los transportes, a la conexión entre cerebros humanos y al Internet de las cosas.

Una de las cuestiones que más ha llamado la atención a los asistentes es la aseveración de que en los próximos 20 o 30 años el envejecimiento y su relación con la mortalidad será una enfermedad curable gracias a las investigaciones realizadas sobre células cancerígenas.

"Hay varios tipos de células que no envejecen: las germinales (óvulos, espermatozoides), las bacterias y las cancerígenas, que por una serie de mutaciones han dejado de envejecer y eso nos está ayudando a saber cómo no hacerlo en general. En diez o 20 años no solo vamos a estar más cerca de curar el cáncer si no de solucionar el envejecimiento", aseguró.

Igualmente, indicó que las personas con algún tipo de minusvalía que opten por implantarse tecnología tendrán entonces más capacidad: "Una persona ciega podrá implantarse un ojo con cien Megapíxeles; el ojo humano no supera los diez".

José Luis Cordeiro trató en su conferencia sobre las tecnologías que van a cambiar el mundo y la sociedad en las próximas décadas. Las dividió en cuatro: la nanotecnología y la biotecnología, ambas agrupadas como el hardware humano, y la infotecnología y la cognotecnología, bajo el denominador común del software humano.

Sobre la Nanotecnología, referido a átomos y moléculas, el ponente aseguró que en el futuro "no existirá basura", solo materia prima en el lugar equivocado. "Nada sobrará, ni nada faltará. Así, conseguiremos fabricar un kilo o litro de cualquier cosa, por ejemplo de caviar, por un dólar".

En cuanto a la Biotecnología (células y clonaciones), Cordeiro explicó que investigadores han logrado reconstruir el ADN de un mamut y han inseminado con él a un elefante: "en unos meses podríamos tener un mamut entre nosotros", bromeó. Al mismo tiempo, y sobre la clonación, señaló que en países como India podrían llegar a existir "seres humanos con tres cabezas (una que trabaje, una dedicada al ocio, otra que duerma) y ocho brazos".

En cuanto al software humano, en primer lugar habló de Infotecnología (bits y bytes) y al respecto declaró que la quinta generación de teléfonos móviles permitirá "que todos estemos conectados a todos, con una especie de cerebro global: es lo que llamamos el Internet de las cosas". Cordeiro, dentro de este apartado, destacó el coche sin conductor, que, asegura, no tendrán ni volante, ni freno, ni acelerador.

Por último, Cordeiro también hizo referencia a cuestiones como la producción y la economía en el futuro, asegurando que el negocio de las próximas décadas ya no estará en la materia prima, sino en añadir valor: "Hemos dejado atrás la manufactura y hemos pasado a la mentefactura".

Leer más acerca de: