SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
María Elisa Cordero Matía, médico especialista de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha recibido "abrumada" la Medalla de Andalucía que le ha sido otorgada por la Junta y que siente "no como un reconocimiento personal, sino de grupo".
Así lo ha indicado este viernes a Europa Press la galardonada, nacida en Jaén en 1970, para la que este premio ha supuesto una "gran sorpresa". "Estoy muy contenta, pero también con nervios", ha comentado no sin asegurar que a su alrededor "hay mucha gente que se lo merece tanto o más", de modo que se ha considerado "una muestra" de la labor investigadora que se realiza.
En este sentido, ha expresado su satisfacción por el hecho de que "se distinga de alguna manera" la investigación, que "es algo que requiere mucho esfuerzo" de quien la lleva a cabo, pero también de las personas que están en su entorno. "Y no lo siento como personal sino, obviamente, de grupo", ha apostillado.
Eso sí, ha hecho hincapié en que "no cabe duda de que es fundamental que (la labor investigadora) se reconozca a todos los niveles" y "realmente se apueste" por su desarrollo "si queremos despegar". Lo ha dicho, además, siendo consciente de que ella una "suerte" que "probablemente no tiene todo el mundo que se dedica" a este ámbito.
"Yo he crecido y trabajado en un servicio donde tenían claro que la investigación es parte de la tarea diaria. En mi microcosmos sí tengo esa suerte", ha manifestado la médica especialista de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas.
Cordero, que ha hablado de Jaén como una "ciudad fantástica, preciosa y muy agradable para vivir", ha agregado que su desarrollo profesional ha tenido lugar en Sevilla. "En cualquier sitio hay magníficos profesionales. Tanto la investigación como la asistencia clínica de calidad no tienen fronteras", ha señalado no sin subrayar el apoyo y aliciente que supone tener cerca "compañeros tan fantásticos", punto en el que ha hecho una mención especial a su "mentor, Jerónimo Pachón".
María Elisa Cordero Matía es, actualmente, co-investigadora responsable del Grupo de Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Su trabajo investigador se orienta fundamentalmente a la neumonía y a la infección por el VIH.
TRAYECTORIA
Doctora en Medicina y Cirugía, cursó sus estudios en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo un brillante expediente académico (29 matrículas de honor) con el que consiguió el Premio Extraordinario de Licenciatura, el Tercer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios del Ministerio de Educación y Ciencia y los premios universitarios sevillanos Real Maestranza de Caballería y Ayuntamiento de Sevilla.
En 1999, la investigadora jiennense obtuvo calificación 'cum laude' con su tesis doctoral titulada 'Neumonías bacterianas graves de adquisición comunitaria en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Factores asociados a la mortalidad y desarrollo de un sistema pronóstico'.
Tres becas concedidas durante la formación pregrado le permitieron hacer prácticas en los servicios de Cirugía, Medicina Interna y Pediatría en distintos hospitales de Alemania. En su formación de posgrado, participó en proyectos de investigación financiados por la Consejería de Salud de la Junta y el Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III.
Cordero fue la ganadora del Premio Sanitas 2000, auspiciado por los ministerios de Sanidad y Educación y coordinado por el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, tras haber obtenido la mejor formación de postgrado del país. Asimismo, cuenta con numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales y ha asistido como ponente a un gran número de congresos relacionados con su especialidad.