Publicado 20/07/2020 23:03:40 +02:00CET

Coria (Sevilla) prevé plantar un árbol por cada nacimiento de bebé como primer pueblo de una iniciativa andaluza

Paseo Carlos de Mesa, frondosamente arbolado
Paseo Carlos de Mesa, frondosamente arbolado - CORIA DEL RÍO - Archivo

CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), gobernado por el andalucista Modesto González, ha informado este lunes de que prevé convertirse en el primer municipio andaluz que lleve a cabo la iniciativa "Un nacimiento, un árbol", para la plantación de un árbol por cada nuevo niño que nazca en el municipio.

La iniciativa procede de la Fundación Savia, cuyo presidente, Francisco Casero, se ha reunido con el alcalde de Coria del Río para plantearle esta propuesta para la plantación de un árbol por cada nacimiento en Andalucía.

La propuesta pretende impulsar políticas y acciones que aborden el reto de recuperar la conexión de la población -cada vez más urbana- con el territorio, además de frenar y revertir el cambio climático, un problema que ya afecta con especial incidencia a Andalucía. Las consecuencias del cambio climático es el aumento de la temperatura, mayor desertización, menores y cada vez más concentradas precipitaciones, pérdida de biodiversidad, flora y fauna.

Para el alcalde de Coria del Río, Modesto González, se trata de una propuesta "muy interesante, por ello queremos ser los primeros en llevarla a la práctica, porque con ello contribuiremos a mejorar la biodiversidad de Andalucía en general y de este municipio en particular, aumentando su patrimonio natural".

Según se especifica en la moción que el Gobierno local defenderá en el próximo pleno de Coria, cada año nacen en Andalucía -tomando la media de la última década- 80.651 niños. Por tanto, con esta iniciativa, en diez años, la comunidad andaluza contaría con más de ochocientos mil árboles nuevos, unas 8.000 hectáreas de superficie verde. Y en el caso concreto de Coria del Río, donde la media de nacimientos se sitúa en los 300 anuales, el municipio podría contar en una década con 3.000 nuevos árboles, lo que ayudaría a mitigar la temperatura, a fertilizar el suelo, a retener el agua y a mejorar la biodiversidad.

No sólo se pretende asociar el nacimiento de cada niño/a a la plantación del árbol, sino también implicar a la familia ofreciéndole una referencia de la ubicación, especie, cuidados y longevidad del mismo y lograr así un vínculo afectivo a lo largo de su crecimiento.

Para ello se pretende crear un grupo de trabajo integrado por personas de medio ambiente, parques y jardines y educación para planificar y organizar las plantaciones y fomentar el vínculo de los niños y las familias con ellas.

Además, se solicitará a la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía la creación de un censo de los árboles plantados en Andalucía y se informará anualmente a la Fundación Savia de los nacimientos y plantaciones indicando fechas de las mismas, ubicación y especie.

Contador