Publicado 30/04/2020 17:43CET

Coronavirus.- El Ayuntamiento de Alcalá (Sevilla) destina 260.000 euros más a Servicios Sociales y personas vulnerables

Se trata de la primera partida económica que se activa del Plan Ayuda Económica y Social programado por el Equipo de Gobierno de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que cuenta con más de cuatro millones de euros.
Se trata de la primera partida económica que se activa del Plan Ayuda Económica y Social programado por el Equipo de Gobierno de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que cuenta con más de cuatro millones de euros. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA).

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a través de la Delegación de Hacienda, ha movilizado la primera partida de 259.035 euros de su Plan de Actuación Económico y Social, cifrado en más de cuatro millones de euros, para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus que, "en atención de las necesidades de emergencia irá destinado a proyectos y medios de primera necesidad de personas y familias vulnerables y medidas hacia la cohesión social y la protección personal".

   Según ha indicado el delegado de Hacienda y portavoz del Gobierno Local, Jesús Mora, "el ejecutivo está trabajando para reestructurar fondos que beneficien al conjunto de la ciudadanía, en esta situación histórica y anómala para la que estamos adaptando la gestión". Ya se ha liberado la primera partida de los 259.035 euros del fondo social estatal que se destinan a Servicios Sociales y que se sumarán a los recursos propios de Ayuntamiento alcalareño que se activarán en las próximas semanas y que irán destinados a incentivos económicos al sector comercial y a nuevos mecanismos de protección social.

   Por su parte, la delegada de Servicio Sociales, Virginia Gil, ha explicado que esta crisis ha generado " urgentes que atender para muchas familias y el Ayuntamiento tiene la obligación de estar a su lado". "Con esa premisa estamos trabajando y aunando esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables". Cabe recordar que el Consistorio ya ha atendido a 1.146 unidades familiares y ha abonado ayudas por un importe de 142.000 euros.

   En este sentido, el destino concreto de este fondo social en Alcalá de Guadaíra se destinará en sus partidas más importantes a la ampliación de las ayudas económicas de emergencia a familias en riesgo de exclusión social, dotado con 91.000 euros, y al refuerzo de las plantillas de Servicios Sociales para una mejor atención a las personas en situación de riesgo, con la incorporación de tres nuevos profesionales de Trabajo Social. Este último aspecto estará dotado con 78.000 euros.

   Se incluye también el incremento y mejora de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria para poder aumentar tanto el número de usuarios como la frecuencia de contacto y verificación del estado de la población beneficiaria, así como de los programas de proximidad domiciliares como las ayuda a domicilio o similares, especialmente destinado a mayores, personas con dependencia o discapacidad con mayor riesgo de contagio. Este apartado estará dotado con 52.000 euros.

   Se incluye en este proyecto un servicio de respiro a personas cuidadoras con las medidas de conciliación para aquellas familias, especialmente monomarentales y monoparentales, que cuenten con bajos ingresos y necesiten acudir a su centro de trabajo o salir de su domicilio por razones justificadas o urgentes.

   Junto a esto, se apoya un servicio para que personas mayores en sus domicilios puedan seguir programas que eran beneficiosos para ellos como la rehabilitación y terapia ocupacional, y de los que carecen ahora tras el cierre de centros de día y similares.

   Paralelamente la iniciativa cuenta con la compra de Equipos de Protección Individual (EPIS) y la potenciación del material y recursos para el área de trabajadores sociales del Ayuntamiento que gestionan y verifican cada día las necesidades y demandas de la población alcalareña de forma muy intensificada en estos tiempos, dotado con 20.000 euros.

   Igualmente se establecerán dispositivos de atención a personas sin hogar, dotado con 18.000 euros, con el personal y medios materiales adecuados, asegurando que tanto éstas como quienes las atienden estén debidamente protegidas y posibilitar así la ampliación tanto en el tiempo de estancia como en intensidad de los mismos.