Publicado 18/08/2015 20:34CET

Espadas propone al alcalde de Sanlúcar de Barrameda un "marco conjunto" para los actos de...

(((Rogamos corrijan la noticia con el titular arriba mencionado en su primer párrafo, ya que por un error de la fuente informante se ha señalado a Víctor Díaz como primer edil de Sanlúcar, cuando su nombre correcto es Víctor Mora)))

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y el alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Víctor Mora, han mantenido este martes una reunión de trabajo para impulsar un "marco conjunto" para la conmemoración del V centenario de la primera circunnavegación a la tierra, que se celebrará entre los años 2019 y 2022. El objetivo de esta reunión es que este evento una a los dos municipios y se diseñen actuaciones conjuntas en el marco de un convenio de colaboración que se establecerá a través de dos equipos de trabajo de ambos ayuntamientos.

"Iniciamos hoy una nueva etapa juntos, como históricamente fue. Tenemos ante nosotros una gran oportunidad que nos debe permitir reforzar nuestra imagen como puerta de América. Este proyecto común debe ser un revulsivo para las dos ciudades y para Andalucía y debemos conseguir que tenga repercusión nacional e internacional", explicó el alcalde de Sevilla tras mantener una reunión de trabajo con el primer edil de Sanlúcar de Barrameda.

Este marco de colaboración se abre después de que en el anterior mandato el gobierno de la ciudad de Sevilla, del PP, "eludiese" según el actual Gobierno municipal socialista cualquier diálogo o plan de trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, al igual que con otros municipios o administraciones, para la preparación del V centenario de la primera circunnavegación al mundo.

La expedición de Magallanes y Elcano partió del puerto de Sevilla el 10 de agosto de 1519 y llegó a Sanlúcar de Barrameda, desde donde inició la travesía el 20 de septiembre de ese mismo año. "Vamos a impulsar proyectos comunes tanto para preparar este evento como durante los años que dure la conmemoración, entre 2019 y 2022", explicó el alcalde de Sevilla, quien anunció que pedirá colaboración a otras administraciones como la Junta de Andalucía, el Gobierno central o las dos diputaciones provinciales.

"Vamos a sumar esfuerzos para que esta efeméride tenga la máxima repercusión y para eso nada mejor que trabajar de forma conjunta con altura política en un proyecto común con el río Guadalquivir que nos une como gran protagonista", concluyó el alcalde de Sevilla.

Para leer más