Las corralas hacen una marcha y piden la mediación del Defensor del Pueblo para pedir una vivienda digna

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 19:02

SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las corralas que han organizado una marcha por la vivienda digna se han reunido con el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, al que le piden que medie para conseguir una vivienda digna.

Según un comunicado de la oficina del Defensor, Maeztu se ha reunido este lunes con una representación de la Marcha por una Vivienda Digna, convocada por varias corralas, colectivos sociales, sindicales y políticos con la finalidad de organizar una marcha reivindicando una vivienda digna para todas.

Al encuentro de este lunes han asistido representantes de las corralas de la Dignidad (Sanlúcar de Barrameda); corrala La Boticaria (El Cuervo); corrala Bahía (Cádiz); corrala de la Rinconada; corrala de Lebrija; corrala de Alcalá de Guadaíra, y las corralas Utopía y La Esperanza, de Sevilla, quienes han hecho entrega al Defensor del manifiesto por una vivienda digna y le han expuesto su situación, además de pedirle su mediación.

Asimismo, las corralas, denominadas 'Corralas en Marcha', han celebrado una marcha, que ha concluido en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. Tras la lectura del manifiesto, intervinieron vecinas de todas las corralas participantes, y se entregaron las reivindicaciones, así como una petición de reunión con la presidencia de la Junta de Andalucía.

Posteriormente se celebró la reunión con Maeztu, a quién explicaron sus demandas.

En el manifiesto de estas 'Corralas en Marcha', se recuerda la situación de "miles de familias" que en Andalucía "han perdido su hogar" o "malviven". Recuerdan que más del 34 por ciento de la población*"está*en situación de desempleo y otras muchas personas con trabajos tan precarios que no pueden llegar a fin de mes".

Ha aludido a la "espiral de empobrecimiento cuyas últimas consecuencias deja a miles de familias en la calle, mientras nuestros gobiernos se esmeran recortándonos derechos como la sanidad o la educación, para así rescatar a la Banca y asegurarse de que no bajan sus beneficios multimillonarios".

Han recordado que en este contexto, cientos de familias en toda Andalucía "nos hemos despojado del miedo y hemos decidimos organizarnos para**exigir nuestro derecho a una vivienda digna".

Por ello, tras reiterar su petición de que "no haya más gente sin casa" ha pedido "la inmediata paralización de los desahucios, de hipoteca o de alquiler, tanto público como privado; soluciones inmediatas y estables para todas aquellas personas que han tenido que buscar sus propias soluciones ante la indiferencia de las instituciones, sin que se las encauce judicialmente; leyes urgentes que aseguren el cumplimiento del derecho constitucional a una vivienda digna y que acaben con este drama fruto de especuladores y avariciosos; la paralización inmediata de los cortes de suministros y su reposición a todas las personas que no pueden pagarlos; o una ley que asegure los suministros básicos a toda la población".

Asimismo, exige "la*recuperación y devolución de las miles de viviendas que la banca le ha robado a las familias; la*recuperación para el parque público de vivienda de aquellos inmuebles que se encuentran en manos del Sareb, y que hemos pagado entre todas; medidas para*asegurar que las viviendas que posee la banca privada y que mantienen* desocupadas*sean puestas a disposición de la gente, con control público de precios tanto para alquiler como para compraventa, que impida que se*siga especulando con este derecho básico".

Por ello, las corralas de Andalucía han emprendido una marcha "que no acabará mientras haya una sola persona sin vivienda, sin luz, sin agua o sin los derechos mínimos para llevar una vida digna de ser vivida".

Han agregado que "multitud de colectivos se han sumado a nuestra lucha, cientos de personas salieron a la calle el 13 de marzo desde Lebrija (Sevilla)".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado