18 de febrero de 2020
 

Correos emite sellos y postales por el Congreso Mundial sobre la Exposición del 29, que se celebra en mayo en Sevilla

Publicado 21/01/2020 16:38:05CET
Presentación del sello y postal por el Congreso Mundial sobre la Exposición del 29
Presentación del sello y postal por el Congreso Mundial sobre la Exposición del 29 - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sociedad estatal Correos y Telégrafos ha emitido un sello conmemorativo y una postal con motivo del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929 (Cieia) que se celebrará en Sevilla el próximo mes de mayo, coincidiendo con el año en el que se conmemora el 90 aniversario de la clausura de este acontecimiento histórico.

El acto de presentación ha contado con el delegado de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana de Sevilla, Francisco Páez; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; la delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas; el cónsul general de Portugal en Sevilla, João Queirós; el jefe de la Red de Oficinas de la zona 6 de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Gregorio Morales, y la catedrática y directora de Cieia 2020, Amparo Graciani.

Como informa el Ayuntamiento en un comunicado, la imagen del sello y la postal, diseñada por Emilia Ibáñez Lissén, está planteada en dos planos superpuestos.

En el primer plano, en la parte inferior de la imagen, se dispone la serie de alegorías de las repúblicas americanas que, en torno a la figura de Iberia, el pintor Gustavo Bacarisas dibujó para el cartel oficial de la Exposición Iberoamericana de 1929. En el plano de fondo, se sitúa un alzado de la que será la sede académica principal de esta segunda edición del congreso: el Pabellón de Portugal, actual Consulado General de Portugal del país luso en Sevilla.

El edificio, proyectado por los hermanos Carlos y Guillermo Rebelo de Andrade, está representado en su estado original, es decir incluyendo los elementos provisionales que se desmontaron tras la muestra. En el balcón, la bandera nacional portuguesa aporta una nota de color que articula cromáticamente ambos planos.

Esta imagen ha pretendido aunar tradición y modernidad, pasado y presente, recurriendo a una estética unitaria fundamentada en el uso de las tintas planas, según Morales.

Respecto al propio congreso, el cónsul general de Portugal en Sevilla, João Queirós, destaca que el Pabellón que alberga el Consulado General de Portugal en Sevilla no sólo será sede principal de esta cita, sino que, además, alojará la exposición pictórica 'Portugal en Sevilla. Luces de ausencia', un proyecto comisariado por las pintoras Ana Feu y Carmen Sánchez Ruda con el que un grupo de pintoras portuguesas y españolas abordarán la presencia de Portugal en la Exposición Iberoamericana de 1929, haciendo hincapié en las obras desaparecidas a ella asociadas.

Se expondrán dos obras colaborativas de gran formato, interpretaciones de dos de los seis paneles decorativos realizados por el Joaquim Lopes para la Sala de Comercio del Pabellón, y obras individuales de las artistas participantes.

Durante el acto, el delegado de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana ha destacado la celebración, por segunda vez, en Sevilla de este congreso "tanto por su contenido científico y por su carácter divulgativo de un acontecimiento que marcó la historia de Sevilla, como por haber buscado la implicación de la ciudadanía y de la sociedad civil".

"Este congreso, además, entronca con la estrategia de conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio emprendida por el Ayuntamiento de Sevilla en los últimos años", ha señalado Páez.

La primera edición del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana se celebró en mayo de 2018. Estos congresos son foros de debate sobre el desarrollo y la trascendencia del certamen en la ciudad de Sevilla y en su contexto nacional e internacional, en los que se pretende aportar nuevos conocimientos sobre la muestra y promover la conmemoración de su Centenario.

Cieia 2020, que tendrá lugar del 9 al 13 de mayo, tiene como objetivos generar conocimientos científicos sobre la Exposición Iberoamericana, incidiendo en su riqueza de matices y en su excepcionalidad de instaurar en Sevilla un foro permanente de divulgación e intercambio formado por equipos de investigación, nacionales e internacionales, que proponga y desarrolle proyectos innovadores y transversales de largo recorrido.

También se encuentra entre sus objetivos promover la conciencia social de la trascendencia y repercusión del certamen; desarrollar proyectos y materiales para el turismo temático; y colaborar con las instituciones competentes de la conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana, aportando el apoyo científico que les permita encauzar líneas estratégicas y concretar acciones de cara a la celebración de la efeméride.

Contador

Para leer más