Cortés niega una transferencia de 50 millones a la antigua EPSA y trabaja para cumplir con informe de Cámara de Cuentas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

Asegura que su departamento ha dado la vuelta "como un calcetín" a esta empresa pública y cifra en casi 12 millones su ahorro anual

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha negado este jueves la existencia de una transferencia de capital de 50 millones por parte de su departamento a la Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA, antigua EPSA), y ha asegurado que el informe de la Cámara de Cuentas hace referencia a una "incorrecta clasificación presupuestaria, que ya estamos mejorando con Hacienda".

Así lo ha expuesto Cortés en el Pleno del Parlamento, donde ha insistido en que no se ha realizado una transferencia de capital de 50 millones a esta empresa pública, tal y como asegura el PP-A, "que hace una lectura retorcida del informe de la Cámara de Cuentas". Si bien, ha querido dejar claro que dicha cuantía se destinará por parte de su departamento a política de vivienda.

La consejera del ramo ha destacado que la Consejería que dirige ha dado la vuelta "como un calcetín" a la antigua EPSA y ha sido "la primera" en señalar sus "deficiencias" y actuar contra ellas. Así, según ha señalado, la "reorientación social" que le ha dado su departamento, "guiada bajo criterios de austeridad, entendida como uso eficiente del dinero público, y rigor", ha permitido generar un ahorro anual de 11,9 millones de euros.

Cortés ha señalado que su Consejería ha reducido en esta legislatura el número de directivos de AVRA de 107 a 65, pasando éstos de suponer el 15,3 por ciento al 9,8 por ciento de la plantilla. "Hemos reclamado además judicialmente los cobros indebidos a los directivos cesados", ha subrayado Cortés, que ha destacado que el ahorro anual que supone el redimensionamiento directivo asciende a 2,1 millones.

La consejera también se ha detenido en la reducción de costes de alquiler de la Agencia, que suponen 2,6 millones con respecto a 2011. Así, AVRA unificó sus servicios centrales el pasado verano con el traslado de sus sedes en el edificio Insur de la Avenida Diego Martínez Barrio y en el Edificio Sponsor de la calle Cardenal Bueno Monreal a un solo edificio, situado en la Avenida de Grecia s/n esquina con calle Bergantín (barrio de Los Bermejales) y propiedad de la Junta de Andalucía.

A ello se ha añadido, según ha señalado, una reestructuración de sus diferentes sedes administrativas en el conjunto de las ocho provincias andaluzas en el presente mandato, que ha consistido principalmente en el traslado de las oficinas locales de rehabilitación a las gerencias provinciales o a las sedes de otras oficinas vecinas con el objetivo de optimizar su funcionamiento interno y manteniendo todas las garantías de prestación y atención para los ciudadanos.

En cuanto a los gastos por externalizaciones, Cortés ha destacado que de los 8,21 millones en servicios externos de 2011, fundamentalmente por visitas al parque público, asistencia jurídica y asistencia informática, AVRA pasa a 811.000 en 2014, lo que supone un ahorro de casi 7,2 millones. "Nuestra política incide en reducir costes externos y optimizar los existentes", ha señalado.

Cortés ha explicado que el informe de la Cámara de Cuentas sobre EPSA, aunque referido al año 2011, de la pasada legislatura, "ya pone de relieve que la Consejería ha realizado en la presente legislatura cambios profundos para subsanar las deficiencias de gestión observadas".

La consejera ha señalado en ese sentido la aprobación en abril de 2013 de un sistema de provisión de puestos claro y transparente basado en los principios de mérito, capacidad y concurrencia, así como la subsanación de "la anomalía que suponía que seis directivos cobrasen más que la persona que ocupa el cargo de la Presidencia de la Junta".

PP-A CRITICA LA NEGATIVA A UNA AUDITORÍA

Por su parte, la diputada del PP-A Alicia Martínez ha asegurado que la Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía es uno de los entes públicos que está siendo investigado por transferencias de capital irregulares, añadiendo que la Cámara de Cuentas de Andalucía ha emitido también un informe en el que apunta "irregularidades" en esta materia.

Tras criticar que PSOE-A e IULV-CA hayan votado en contra de una moción defendida por el PP-A este miércoles en el Pleno del Parlamento, en la que se pedía una auditoría de la citada empresa pública, la dirigente 'popular' ha afirmado que EPSA ha sido "la gallina de los huevos de oro" de la Junta, "la empresa de promoción y especulación inmobiliaria, que no ha garantizado el derecho a la vivienda".

Asimismo, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha indicado que la consejera del ramo tiene que asumir el pasado de EPSA, "lo bueno y lo malo, aunque haya mucho malo y poco bueno". Además, ha criticado el bajo nivel de ejecución presupuestaria en las ayudas de fomento al alquiler, apuntado que en 2010 se ejecutaron 30 millones de 63; 29 de 40 en 2011, y 27 de 45 en 2012.