Crespo condena el crimen de Jerez y anima a las mujeres a denunciar "cuando se sientan en peligro"

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 21:31

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha condenado el asesinato este miércoles de la joven de Jerez de la Frontera (Cádiz) presuntamente a manos de su expareja, identificado como G.J.G, y tras remarcar que sólo en uno de los casos de violencia de género registrados en la comunidad este año se había presentado denuncia previa, ha animado a las mujeres víctimas de malos tratos a dar ese paso "cuando se sientan en peligro", porque, según ha subrayado, "sólo así se pueden activar los distintos mecanismos para su protección".

No obstante, Crespo ha recordado, a través de un comunicado, que las instituciones disponen de recursos y servicios para "apoyar socialmente y psicológicamente a las víctimas", al margen de las medidas de protección policial y judicial, que, según ha insistido, "sólo pueden activarse tras la denuncia previa".

De esta manera, y tras apuntar que esta mujer no contaba con ningún tipo de protección policial porque no había presentado denuncia previa por malos tratos, ha calificado de "fundamental" que las víctimas "se sientan apoyadas por su entorno familiar y social, y que se las anime a denunciar cuando se sientan en peligro".

Según ha informado la máxima representante del Ejecutivo central en la región, el suceso ha sido puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para que confirme su inclusión en la estadística de fallecidas por violencia de genero del año 2013.

La víctima tenía un hijo en común con su presunto homicida, según han confirmado fuentes de la investigación, quien fue retenido por testigos presenciales en el momento de los hechos y actualmente está detenido y a la espera de ser puesto a disposición judicial.

Según los datos de la Delegación del Gobierno, esta nueva muerte eleva a cinco el número de mujeres fallecidas en Andalucía a manos de sus parejas o exparejas en los seis primeros meses de este año 2013, a las que hay que añadir el caso de la niña de seis años presuntamente asesinada por su padre en Campillos (Málaga), también considerada víctima de violencia de género. En el conjunto de España esta cifra asciende a 26 mujeres y tres niños en el mismo periodo de tiempo.