SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y la Federación de Asociaciones Taurinas de Utrera (FATU) han elaborado una estrategia común para la redacción de las alegaciones en contra de la ordenanza sobre el maltrato animal, que aprobó de forma provisional el 14 de junio el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) y que contempla la prohibición de acceso a los festejos taurinos de la localidad a menores de siete años.
La UCTL ha informado en un comunicado de que su presidente, Carlos Núñez, se ha comprometido a proponer al resto de asociaciones de profesionales que se adhieran a la firma de alegaciones. El plazo para la presentación de las alegaciones es de 30 días.
La asociación taurina ha indicado que rechaza la decisión del consistorio porque "supone la vulneración de un derecho como es la libertad cultural y artística sin ingerencias arbitrarias a los niños", que viene recogida en el Convenio Europeo sobre el Ejercicio de los Derechos del Niño de 25 de enero de 1996.
Asimismo, han señalado que es la Junta de Andalucía "quién tiene competencias para regular el acceso a los menores a los espectáculos taurinos y no los municipios", según les han precisado desde la Dirección de Juegos y Espectáculos de la comunidad andaluza. En el mismo sentido, van los informes de juristas de "reconocido prestigio" de derecho administrativo consultados por el presidente de la UCTL.
Desde la Unión de Criadores entienden que "es responsabilidad del sector taurino responder ante este atentado contra la libertad, precisamente en un municipio enmarcado en la cuna del campo bravo".