Cruz ve que la financiación es el "talón de Aquiles" del Plan de Vivienda y apunta una recuperación

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz
EP
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 20:42

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, considera que la crisis inmobiliaria y financiera "no es un cambio de ciclo recesivo" sino que implica un "cambio de modelo", con un sector inmobiliario basado en el alquiler y la rehabilitación, tras lo que ha apuntado la existencia de señales de recuperación y ha reconocido que la financiación "es el talón de Aquiles del Plan Concertado de Vivienda" de la Junta.

"El sector inmobiliario residencial está atrapado por la situación de rigor en la concesión de créditos del sector financiero", ha reconocido.

La consejera ha pronunciado una conferencia organizada por el Foro Joly, que estuvo presentada por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, quien hizo un esbozo de su trayectoria personal y profesional y apuntó que el sector inmobiliario "requiere una reconstitución transformadora y un nuevo paradigma".

Cruz, quien reconoce una bajada en el peso del sector de la construcción con la crisis, hasta por debajo del 40 por ciento en 2009, ha recordado que el peso de la construcción "es más elevado en la economía española que en Europa y más elevado en Andalucía que en España" y ha recordado la importancia de la construcción en materia de empleo el empleo, especialmente en la Comunidad.

No obstante, la consejera ha reconocido que se han concedido un 48,6 por ciento menos de hipotecas en 2010 en relación con el año anterior en Andalucía, tras lo que ha apuntado que la financiación "es el talón de Aquiles del Plan Concertado de Vivienda y Suelo".

CAMPAÑA PARA DAR A CONOCER EL STOCK

La consejera, quien apunta un cambio de tendencia y una cierta recuperación en el sector, apunta la necesidad de definir el stock de vivienda libre, toda vez que tras recordar diversas estadísticas, ha apuntado que Andalucía aglutina "el 16,6 por ciento del total del stock, porcentaje por debajo del peso democráfico de la Comunidad en el conjunto de la Nación".

En ese sentido, tras apuntar que los efectos de la crisis "se han dejado sentir más tarde en Andalucía, que también está tardando más en recuperarse", ha reconocido que existe "una grave dificultad a la hora de evaluar el stock" y ha apuntado la necesidad de "disponer de información precisa" en ese sentido, de forma que "es momento de lanzar una campaña para dar a conocer la existencia de ese stock en el mercado andaluz, que nos sirva de punto de referencia".

Ha apuntado que los precios de la vivienda "siguen situándose en valores superiores y siguen siendo altos y ha recordado que la oferta depende de "una serie de expectativas, como disponibilidad de financiación o factores psicológicos y económicos, todo ello contribuye a reactivar el mercado de la vivienda".

La consejera recordó que el mercado de la vivienda "es sólo una parte del mercado inmobiliario, y ha apuntado algunas de los puntos clave como el precio, stock y financiación, como los tres elementos clave de la ecuación a resolver". En ese sentido ha indicado que el stock de la vivienda en Andalucía "es alto en función de nuestra población y nuestra demanda".

REGISTROS DE DEMANDANTES

Asimismo, la consejera ha apuntado que los registros de demandantes aglutinan 70.000 viviendas, que se concentran en grandes municipios y áreas metropolitanas.

Ha precisado que el 42 por ciento de esos demandantes son menores de 35 años, la opción alquiler la colocan el 22,5 por ciento de demandantes y la de alquiler con opción a compra el 46 por ciento "y sólo el 21 por ciento demanda vivienda para comprarla directamente"-

Además, ha apuntado que casi la mitad de demandantes presenta un "bajo perfil económico" con recursos familiares equivalentes a menos de un Iprem.

ALQUILER Y REHABILITACIÓN

La consejera, quien ha apuntado como fenómenos de los últimos años el descenso "significativo" del tamaño medio de los hogares, así como el aumento de la demanda de vivienda "que es superes al crecimiento de la población", considera que "existe una demanda insatisfecha que tenemos que atender y dar respuesta adecuada".

En ese sentido, tras apuntar que en España y Andalucía la mayoría tiene vivienda en propiedad, frente a otros comportamientos en otros países europeos, la consejera ha apuntado que "la sociedad andaluza es diferente a la de hace 30 años y es más diversa", de forma que "hay que apostar por el alquiler, pues la actual crisis económica y la dificultad en el acceso a la financiación y la precariedad del mercado laboral hace aflorar esa tendencia hacia el mercado del alquiler".

"La vivienda en alquiler debe ser fomentada y reforzada pues puede contribuir a revitalizar y dar impulso a nuestro mercado", ha agregado Cruz, para la que la gestión de la vivienda en alquiler debe entenderse "como se encuentra extendido en los alquileres de oficinas, edificios comerciales y negocios".

También ha apostado por potenciar la rehabilitación, toda vez que "tenemos un parque de viviendas de más de cuatro millones" y además "el 60 por ciento de viviendas vendidas en Andalucía han sido usadas", lo cual "nos debe llevar a reflexionar sobre la situación del sector inmobiliario, el sector de la construcción, financiero e incluso en la arquitectura".

Asimismo, también destacó la importancia de la sostenibilidad "no como concepto hueco sino principio básico".

"Debemos hacer de la crisis una oportunidad y no pensar que superamos el ciclo recesivo del modelo sino apostar por un nuevo modelo, el cambio y la recuperación debe ser progresivo", ha aseverado.