C's reitera su 'no' a la investidura de Díaz y ve "el optimismo" de PSOE-A como "un globo sonda para presionar"

Juan Marín
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 abril 2015 11:57

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha afirmado que, "a día de hoy", su formación no valora ningún posicionamiento que no sea el voto en contra a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta y ha enmarcado el "optimismo" del PSOE-A en una especie de "globo sonda para presionar" a las formaciones políticas e intentar así "mover" su posicionamiento.

Así se ha pronunciado Marín, en declaraciones a los periodistas, después de reunirse este martes con el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, en el marco de la ronda de consultas con los grupos parlamentarios previa a la propuesta de candidatura a la Presidencia de la Junta. Ha acudido acompañado por la portavoz del grupo parlamentario, Irene Rivera, y por el representante en la Mesa, Julio Díaz.

Tras apuntar que C's no va a presentar a ningún candidato porque no han ganado las elecciones, Marín ha insistido en que su formación no ha cambiado de opinión respecto a su voto en contra de la investidura de Díaz, al "no haber obtenido respuesta" por parte del PSOE-A al decálogo sobre un pacto anticorrupción que le remitieron a esta formación el pasado 4 de abril.

En este contexto, ha advertido de que el "optimismo" del que hacen gala los socialistas "no debe reinar", al menos, en lo que se refiere al posicionamiento que mantiene Ciudadanos y que no va a cambiar si no hay algún tipo de movimiento en torno a los planteamientos formulados por esta formación.

Así, Marín ha explicado que desde sus filas esperaban una respuesta y un posicionamiento "claro" ante el decálogo anticorrupción, "unas medidas para devolver la credibilidad a la clase política", y que dicha respuesta no se ha producido hasta el momento "ni siquiera en conversaciones informales".

De igual modo, ha dicho que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE, ya tendrían que haber abandonado sus escaños en el Congreso y el Senado, respectivamente, y que para su formación "no es suficiente" el anuncio de que abandonarán la vida política para facilitar la investidura de Susana Díaz.

En su opinión, dicha renuncia tendría que ponerse "por escrito" y, además, el PSOE debería pedirles de inmediato las actas a Chaves y Griñán. Si bien, Marín ha asegurado que el paso dado por los expresidentes de la Junta "no se veía desde hace muchos años" y que pone en evidencia que "el escenario está cambiando".

NIEGA "CONTACTOS BAJO CUERDA"

Marín ha garantizado que su formación nunca votará sí a la investidura de Díaz y que, en el caso de que hubiera un acuerdo con los socialistas, el posicionamiento sería la abstención. "El programa no es el nuestro, podemos llegar a acuerdos puntuales, pero nunca entraremos en un gobierno porque no queremos ocupar sillones si no hemos ganado las elecciones", ha añadido.

El presidente del grupo parlamentario de C's ha negado que se estén produciendo contactos "bajo cuerda" entre su formación y el PSOE-A de cara la investidura, así como también que haya negociaciones entre los dirigentes nacionales de su formación y la cúpula del PSOE-A.

Según ha explicado, el pasado sábado estuvo en Madrid con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y en ningún momento le manifestó que esté teniendo contactos con los socialistas en esta materia. Sí le trasladó que apoyan la decisión que se tome desde Andalucía, una comunidad que no será "moneda de cambio" para futuros comicios.

Leer más acerca de: