Cs Sevilla propone crear "centros de barrio" para reducir el uso del vehículo privado y fomentar comercio de cercanía

Álvaro Pimentel, en rueda de prensa
Álvaro Pimentel, en rueda de prensa - CS
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 8 junio 2020 17:22


SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este lunes que este grupo municipal presentará una propuesta al Pleno para la creación de "centros de barrio", una iniciativa que "ya se aplica con éxito en algunas de las grandes capitales europeas" y que "permitiría que cada sevillano tuviera a menos de 15 minutos de su casa todos los servicios básicos para su día a día sin necesidad de desplazarse del entorno de su hogar".

Para lograrlo, indica que el Ayuntamiento de Sevilla tendría que realizar un trabajo de campo para detectar cuáles son los servicios más demandados por los ciudadanos y poner en marcha todos los mecanismos necesarios para ofrecerlos en los barrios.

En un comunicado, ha añadido que en Sevilla, como en otras grandes ciudades, se han acumulado durante años los principales centros de trabajo, ocio y servicios públicos "en las mismas zonas de la ciudad, obviando al resto". Este hecho ha provocado que "los ciudadanos tengan la obligación de desplazarse a diario a los mismos lugares", lo que ha generado "caos de tráfico, un uso masivo de determinadas líneas de transporte público y cierto colapso en horas punta".

Con la puesta en marcha de estos centros de barrio, según manifiesta, se "equilibraría la relación entre el centro y la periferia", impulsando "la cohesión social y el equilibrio entre barrios, reactivándolos económicamente con la regeneración de sus espacios públicos y la creación de centros de actividad de proximidad".

El portavoz municipal de la formación naranja ha advertido de que "con este modelo se reducirían los desplazamientos diarios de los sevillanos", ya que "al tener estos servicios cerca de sus casas se pueden trasladar andando o en bicicleta" y "sólo utilizar el vehículo privado o el transporte público cuando se trate de servicios especializados que obliguen a desplazarse".

Para testar el posible éxito de esta iniciativa, ha planteado que se realice un proyecto piloto en alguno de los barrios periféricos de la ciudad con mayor número de habitantes, como Pino Montano, Bermejales o Sevilla Este y, en caso de que resultara positivo poder extenderlo a otros puntos de la capital.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha explicado que este proyecto "es capaz de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los sevillanos con independencia de la zona en la que vivan", porque "no es de recibo que un vecino de los Bermejales tenga que salir de su barrio para ir a una biblioteca" o que "un sevillano tenga que ir obligatoriamente a la Cartuja para hacer una gestión con la Gerencia de Urbanismo".

Para revertir esta situación, ha propuesto que se realice un estudio en los barrios periféricos para identificar las áreas de oportunidad y, "a través de la implicación directa de los vecinos en la toma de decisiones", se concentren "equipamientos básicos como la oficina de atención al ciudadano, la policía de barrio, el personal para el cuidado de parques y jardines, retén para limpieza del barrio y mantenimiento de la vía pública, biblioteca, centro cívico, entre otros servicios básicos".

Pimentel ha insistido en que la limitación de la movilidad derivada del Covid-19 ha supuesto "una oportunidad para reencontrarnos con nuestros barrios" y "nos ha permitido descubrir que es posible organizar nuestra vida sin necesidad de grandes desplazamientos que consuman nuestro tiempo". Así, ha reiterado la importancia de "dar pasos firmes hacia un futuro sostenible" en el que "la ciudad peatonal gane terreno al vehículo privado", potenciando "la relación afectiva del sevillano con su barrio". "No es una utopía es pensar en la Sevilla que queremos dejarle a nuestros hijos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado