CSIF critica que el CAAC en Sevilla "no facilita" mascarillas a sus trabajadores "pese a disponer de 400 semanales"

Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 6 noviembre 2020 14:07

SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF-A), sindicato mayoritario en la Administración General de la Junta de Andalucía, ha denunciado que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CCAC), ubicado en Sevilla y dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, "no proporciona mascarillas a su más de medio centenar de trabajadores y trabajadoras, a pesar de que dispone semanalmente de 400 unidades para este fin", según la información facilitada a CSIF por la propia Consejería.

Así lo ha indicado el presidente del Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF, Enrique Álvarez de Toledo, en una nota de prensa, en la que ha explicado que la central sindical lleva más de 15 días esperando respuesta de la Dirección del CAAC a un escrito remitido el pasado 20 de octubre en el que se solicita información sobre "dónde están las 400 mascarillas que llegan a dicho centro semanalmente para uso de los trabajadores, por qué no son repartidas entre el personal, así como por qué este material está controlado por una empresa privada que se encarga de la seguridad del edificio y custodia de sus bienes".

En concreto, según se indica también en dicho escrito, la información facilitada desde Cultura indica que centro ha recibido desde el pasado 15 de mayo "más de 6.700 mascarillas, 300 guantes y 538 botellas de medio litro de gel hidroalcohólico".

El presidente del Sector AGJA en CSIF lamenta que tengan que ser los propios trabajadores los que "costean de su bolsillo las mascarillas que utilizan en su jornada laboral, pese a que la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que el coste de las medidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores".

"Nos insisten en que consumir cultura en estos tiempos de pandemia es seguro, cosa de la que nos congratulamos, claro está, pero la cultura debe también ser segura para sus trabajadores, como en el caso de los que hacen posible que funcione un centro de referencia como es el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo", ha manifestado Álvarez de Toledo.

VENTILACIÓN CORRECTA DE LAS SALAS DE EXPOSICIÓN

Desde CSIF Andalucía se exige a la Dirección del CAAC una pronta ante esta "dejación de funciones", así como que se ponga a disposición del personal, de manera inmediata las mascarillas correspondientes. Igualmente, reclama la correcta ventilación de las salas de exposición, así como la limpieza de las sillas de uso de los trabajadores.

Otra de las cuestiones que reclama CSIF es el cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad en la taquilla expendedora, para la que "aún no se ha buscado una localización conveniente desde el inicio de la pandemia, ya que la taquilla habitual no cumplía con las medidas de seguridad fijadas por las autoridades para la contención de la Covid-19". "De esta forma, el personal del puesto de expendedor o expendedora se encuentra fuera de su hábitat laboral, una situación que urge solventar", según el sindicato.

CSIF-A finaliza señalando que "se reserva los derechos legales que le asisten si no obtiene en el plazo más breve posible una respuesta satisfactoria para todas estas demandas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado