CSIF-A rechaza la "foto en blanco y negro" de la Agenda por el Empleo y no descarta protestar o actuar jurídicamente

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 14:40

Achaca a "presiones" de UGT y CCOO que no estén más organizaciones presentes en la comisión de seguimiento

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, ha rechazado la "foto en blanco y negro" que, a su juicio, supone la comisión de seguimiento de la Agenda por el Empleo --formada por la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos CCOO y UGT--, y no descarta llevar a cabo protestas o impugnar jurídicamente cualquier acuerdo que se apruebe en dicha comisión, constituida formalmente el pasado miércoles.

En declaraciones a Europa Press, Heredia ha recordado que CSIF "lleva hablando de estar presentes en la Concertación desde hace tiempo" y ha apuntado que "siempre hemos dicho que no se puede limitar a un escenario con los mismos actores, que no han logrado ninguno de los objetivos que se planteaba en Andalucía, ni siquiera ha bajado el paro".

Tras dejar claro que la Concertación "es un instrumento eficaz y eficiente en la lucha contra el paro", Heredia cree que "no se puede consentir que la Concertación se quede en la misma historia de siempre, sino que deber abrirse a otras organizaciones con representación e implantación; la situación no se puede mantener de la forma que se está manteniendo".

En ese sentido, Heredia ha explicado que CSIF ha mantenido reuniones con todos los partidos políticos, incluido el PSOE, a los que "hemos trasladado nuestra inquietud para que haya una Concertación eficaz y eficiente, que sea con más actores y donde podamos participar; que no sea el coto de los sindicatos de siempre".

En ese punto, Heredia cree que en la constitución de la comisión de seguimiento de la Agenda por el Empleo "ha tenido que haber alguna presión por parte de los sindicatos UGT y CCOO para sacar esa foto, pues de lo contrario no puedo entender esa actitud". Así, ha apuntado que en la reunión del sindicato con el PSOE "el partido nos reconoce que la propia presidenta se resiste a esa foto de la Concertación, por lo que esto parece una salida a la desesperada de esos sindicatos".

Por ello, lamenta el "secretismo y ocultismo" de la reunión del pasado miércoles, por lo que pedirán explicaciones a la presidenta de la Junta y al consejero de Economía.

Asimismo, no descartan "nada", de forma que "aunque no es nuestro estilo reventar mítines, no se descarta nada si no nos dejan otra salida". Así, no descarta convocar movilizaciones y van a recurrir "todo lo que salga de esa comisión", aunque aún no han concretado nada. "Esto es lo suficientemente grave para que la organización tome cartas en el asunto y manifieste su rechazo".

Ha recordado que "se está trabajando en un Pacto por el Empleo, pero pedimos que éste sea de verdad, que luego se ejecute y no se quede en el cajón, pues los datos de desempleo apuntan que las cosas se deben hacer de otra manera", por lo que aboga por "un Pacto por el Empleo sólido y fuerte, con todas las fuerzas sindicales".

"Queremos un pacto abierto, dialogante, diseñar nuevas medidas contra el paro, y existen nuevos actores que tenemos mucho que decir en la Concertación", ha añadido Heredia, quien no entiende "cómo la Junta vuelve a ofrecerse a hacerse la misma foto ineficaz y en blanco y negro, con los mismos sindicatos de siempre; queremos una Concertación nueva, participativa y dialogante, donde podamos decir algo".

Por ello, ha insistido en que CSIF "participe decididamente" pues "queremos ayudar a que los andaluces tengan mejor calidad de vida" e insiste en que "participen otros actores, salvo que CCOO y UGT quieran seguir repartiéndose las subvenciones, pero nosotros no queremos ninguna subvención, sólo queremos participar en algo que sea beneficioso para trabajadores y parados".

Leer más acerca de: